PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Lobón se baña en el Gállego

22-septiembre-2014


El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha querido emular a Manuel Fraga en la playa de Palomares, y se ha “tirado” al río Gállego asegurando que los índices de lindano detectados en sus aguas y que han obligado a prohibir su consumo –incluso para cocinar- en las localidades de Ardisa, Santa Eulalia y Piedratajada, no tienen mayor importancia, a la vez que los achacaba “a las últimas tormentas”.


Lobón quiso separar completamente este hecho de los incidentes registrados en el proceso de sellado del vertedero de Bailín y el transporte de los residuos tóxicos (solo reconocidos por el GA tras la denuncia de Ecologistas en Acción), que han motivado reiteradas quejas en Sabiñánigo por constante olores. Lobón apuntó que estos niveles “irán bajando en los próximos días” y subrayó curiosamente que el asunto del lindano “interesa incluso a científicos internacionales”.

Tanto en los municipios afectados, como desde Ecologistas en Acción o la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, que definió el río Gállego como “un río enfermo con muy malos médicos”, sorprende que la concentración de lindano aumente hasta provocar la prohibición de consumir agua del Gállego aguas abajo de Sabiñánigo “por las últimas tormentas”, cuando Inquinosa lleva cerrada desde 1994 y no se habían registrado incidentes de este tipo –al menos no se habían hecho públicos- hasta que se movieron los residuos en Bailín.

Modesto Lobón
Los últimos análisis en Piedratajada daban una concentración de lindano de 0,28 miligramos por litro, cuando el límite permitido en la legislación es de 0,10 mg/l y el que fija la Unión Europea para dictaminar la buena salud ecológica de los ríos no debería superar el 0,01 mg/l. El Consejero de Medio Ambiente insistió en que la prohibición se hace por simple precaución y que alguien que beba agua del Gállego no tiene porqué intoxicarse. Eso sí, antes de volver a beber agua del grifo o utilizarla para cocinar, será necesario limpiar los depósitos y las redes de abastecimiento de los, hasta ahora, tres municipios afectados. De momento, a Lobón no se la visto beber.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!