PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La siniestra N-230 y el hecho fronterizo

17-septiembre-2014


La carretera Nacional 230 que entra en España por el túnel de Vielha y recorre de forma sinuosa la frontera entre Aragón y Cataluña, encajonada entre montañas y pantanos, se ha cobrado cuatro muertos en cuatro años y decenas de accidentes con heridos graves, el último el ocurrido el pasado fin de semana, con siete heridos, varios de ellos graves, que ha provocado la tercera reunión en lo que va de año entre los ayuntamientos afectados de Huesca y Lérida, y de estos con sus respectivas diputaciones provinciales y delegados del gobierno para exigir mejoras.


La N-230 soporta diariamente el paso de 3.500 vehículos, de los cuales 400 son camiones de variado tonelaje, un volumen que excede la capacidad de la vía y que provoca que sea una de las más peligrosas de España. En la reunión que ayer mantuvieron los alcaldes de Les, Vilaller, Bossost y el presidente del Consell Comarcal de Alta Ribagorça y concejal de Pont de Suert con la delegada del Gobierno en Lleida, los municipios catalanes solicitaron que se pida a Europa la mejora de la carretera, pues el tráfico es principalmente de carácter internacional.

La reunión en Lérida vino a suceder a la mantenida dos días antes en Huesca, entre los ayuntamientos aragoneses y la delegación del Gobierno en Huesca, que a su vez era una continuación de la que dos días después del accidente mantuvieron en Les los ochos ayuntamientos aragoneses y seis catalanes para elaborar una estrategia conjunta. Unos y otros solicitaron a sus respectivos delegados gubernativos que sea Fomento quien solicite ayudas europeas para construir un tercer carril en distintos tramos, habilitar arcenes, eliminar travesías urbanas como la de Puente de Montañana o incluso prohibir el tráfico de vehículos pesados los fines de semana. En la reunión de ayer celebrada en Lleida las reclamaciones fueron muy similares. Ayuntamientos de uno y otro lado de la frontera tienen el respaldo de sus respectivas diputaciones provinciales para iniciar estudios técnicos.

Sin embargo, lo más siniestro de la N-230 no son los accidentes, sino las situaciones absurdas que provoca que la carretera alterne tramos aragoneses y catalanes de forma continua. No es el hecho de que los carteles anuncien continuamente al conductor en qué comunidad autónoma se encuentra, es la circunstancia de que en invierno, el quitanieves que trabaja a un lado de la frontera autonómica levante la pala su cruza al otro lado, como explicó el alcalde de Arén, Miguel Gracia, o que los servicios de emergencia del 112, en lugar de actuar coordinados, “lo primero que preguntan es a qué lado está la emergencia”, dijo el alcalde de Puente de Montañana , Javier Bergua. En el último accidente tardaron en llegar entre 30 y 45 minutos.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!