PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

A Sarousse le gusta la miel

16-septiembre-2014


La osa Sarousse, asentada en el macizo del Turbón (Bisaurrí-Ribagorza) desde hace varios años, está cambiando de hábitos alimenticios en estos meses de verano para preocupación de los propietarios de colmenas y fabricantes o artesanos de miel. Según la información que maneja el Gobierno de Aragón la osa procedente de Eslovenia e introducida por la administración francesa en 2006 ha protagonizado un total de ocho ataques a explotaciones apícolas en los términos municipales de Bisaurri y Laspaúles, todos ellos entre el 26 de junio y el 11 de julio de 2014. Son más de la mitad de los ataques de oso registrados en Aragón en 2014 (14, en total).


Sarousse
Según la información que publicó Ángel Gayúbar en Heraldo, uno de los productores de miel que ha recibido la visita de Sarousse ha sido Walter Godoy, que regenta junto a su mujer la empresa La abeja maña, con una amplia gama de productos relacionados con la miel, y con colmenas en Gabás. “Fue hace un mes y medio. Tengo un pastor eléctrico protegiendo las colmenas, pero pasó por debajo, rompió una colmena y debió tocar el cable y recibir una descarga que la ahuyentó”. Hay que recordar que el oso pardo es un gran amante de la miel y que con su gruesa piel es prácticamente inmune a las picaduras de abeja. Los ataques de oso, al margen de la destrucción de colmenas, provocan la pérdida de enjambres. Tras ese primer ataque, Godoy ha detectado rastros posteriores de algún otro intento de esta hembra sin descendencia conocida.

Nacida en 1999, Sarouse fue introducida o liberada en el Pirineo francés (Arbas) el 21 de agosto de 2006, pero perdió su collar emisor y fue capturada de nuevo y reintroducida en noviembre de 2007 en Marignac. Tras tres años asentada en el Valle de Arán, la osa se desplazó al sur, al macizo del Turbón, donde se asentó en 2010. Aunque al parecer se ha apareado en distintas ocasiones con el macho Pyros, nunca ha sacado oseznos adelante, lo para el proyecto de oso pardo en los Pirineos es un pequeño fracaso.

Si queréis conocer la miel de La Abeja Maña, podéis encontrar información en http://www.museodelaabeja.com y http://laabejamaña.blogspot.com



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!