PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

De nuevo el lindano

12-septiembre-2014


Tras una docena de observaciones in situ de los trabajos de traslado de los residuos tóxicos de lindano presentes en el vertedero de Bailín procedentes de la infausta Inquinosa, Ecologistas en Acción ha denunciado y documentado con imágenes el “flagrante incumplimiento” de las normas de seguridad más básicas, tanto para los trabajadores que los realizan, como para la salud pública en general. “Hemos podido observar reiteradamente como en la zona de máxima contaminación varios trabajadores deambulan con la cara al descubierto sin el pertinente equipo de presurización de las escafandras sin conectar poniendo en grave riesgo su salud”, afirmaron.


Bralin emitiendo aerosoles tóxicos. Foto: Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción denuncia que no existen vigilantes ni coordinadores de seguridad que velen por la seguridad de los trabajos y los trabajadores. El traslado y tratamiento de los residuos se realiza según los conservacionistas “de forma temeraria despreciando sistemáticamente las normas de salud pública y los procedimientos estipulados por el Departamento de Medio Ambiente”. Camiones cargados de residuos que permanecen horas aparcados con la carga descubierta, procesos de carga de camiones que favorecen la dispersión del lindano y provocan nubes de residuos en cada maniobra... “La planta de clasificación de residuos se utiliza como aparcamiento y se trasladan indiscriminadamente a la nueva celda, incluidos los que están impregnados de residuo líquido, que se cargan sin clasificar, lo que deteriorará las láminas de impermeabilización y acortará drásticamente la vida útil de la nueva celda, iniciando un nuevo y más amplio proceso de contaminación del terreno y el acuífero”, advierte Ecologistas en Acción.

La denuncia coincide con la advertencia del grupo municipal de Sabiñánigo de Izquiera Unida de haber recibido numerosas quejas de vecinos residentes en el Puente Sardas por el fuerte olor a lindano que en los últimos días se ha generalizado. Por su parte, las quejas que llegan al Servicio de Emergencias del 112 se desvían al Ayuntamiento de Sabiñánigo, que resta importancia al asunto “tal y como nos aclara el Gobierno de Aragón”. Por su parte el Gobierno de Aragón y más concretamente la Dirección General de Calidad Ambiental negaron todas y cada una de las acusaciones formuladas por Ecologistas en Acción.

A este respecto el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha solicitado al Gobierno de Aragón que dé explicaciones sobre el olor a lindano que se perciben en la ciudad desde el mes de junio. El propio alcalde, Jesús Lasierra reconoció que era “uno de los afectados porque vivo en Puente Sardas, el barrio más cerano” y aseguró que el ayuntamiento ha pedido explicaciones reiteradamente a los responsables, “que son la empresa adjudicataria y el Gobierno de Aragón”. El ayuntamiento pide a lo habitantes de Sabiñánigo que si notan cualquier afección “vayan al centro de salud y pidan que se active el protocolo de salud establecido”. El desagradable y molesto olor solo se nota cuando se dan condiciones meteorológicas determinadas.




Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!