PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Robado el llamador fálico de la iglesia de Castejón de Sobrarbe

10-septiembre-2014


Durante una visita del arquitecto municipal el pasado 29 de agosto a la iglesia de Castejón de Sobrarbe para comprobar la situación del templo, los presentes advirtieron que el popular llamador fálico que jalonaba su puerta había desaparecido. La pieza de forja está datada en el siglo XVI y presenta finos grabados, especialmente en el botón central, con un rostro barbado. La aldaba –llamador, tirador o trucador- pudo sustraerse en la segunda mitad del mes de agosto.


El tipo de pieza de forma fálica está muy extendido en el Alto Aragón, especialmente en Sobrarbe (Sieste, San Juan de Plan, Samitier...) y está relacionada con la idea de fertilidad o fecundidad. No tan habitual es su presencia en iglesias.

El trucador de la iglesia de Castejón de Sobrarbe adquirió popularidad tras adoptarlo la Asociación Turística de Sobrarbe como parte fundamental de su imagen o logotipo hace poco más de una década. La Asociación de Vecinos Castillón do Biello Sobrarbe ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil de Aínsa, aunque son conscientes de la dificultad de recuperar la pieza. Los vecinos hacen un llamamiento a los defensores del patrimonio rural y a cualquier persona de buena voluntad que vea el llamador en alguna vivienda, feria o anticuario. Por otra parte, surge el debate sobre si este tipo de piezas deberían estar custodiadas en museos y sustituidas por réplicas en su emplazamiento original

El trucador de la iglesia de Castejón de Sobrarbe



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!