PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La CHE garantiza energía a los territorios, pero no a los empresarios

10-septiembre-2014


La Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de su presidente Xavier de Pedro, transmitió a las asociaciones de empresarios del Pirineo que acudieron a la reunión prevista el martes en Zaragoza (Sobrarbe, Ribagorza, Tena, Benasque y CEOS) que la energía reservada se cederá a los territorios afectados por los embalses, representados en ayuntamientos y comarcas, y que los empresarios tendrán que dirigirse a sus instituciones de referencia para poder ser beneficiarios.


Embalse de Lafortunada. Foto: Inés A.
De Pedro consideró “razonable y justo” que parte de los recursos beneficien a los empresarios, que son “los que crean empleo”, pero aclaró que la CHE no podía atender peticiones directas de cada sector, ya que no puede condicionar su finalidad: “deben ser los municipios y comarcas los que decidan el destino final de esos recursos”.

Las asociaciones empresariales pirenaicas valoraron positivamente la reunión, aunque no puedan ser beneficiarios directos como ocurre con los regantes, el otro segmento social que pugna por hacerse con los recursos derivados de la energía reservada de los saltos (actualmente el de El Pueyo de Jaca, en Alto Gállego, y próximamente Lafortunada-Cinqueta, en Sobrarbe) que sean revertidos a la Confederación por parte de las empresas hidroeléctricas, una vez expirado el plazo de la concesión.

Los acuerdos con Panticosa y Hoz de Jaca para la cesión de energía proveniente del salto de El Pueyo, el primero revertido a una confederación por primera vez en España, marcarán la pauta a seguir en el futuro con el resto de territorios. La restitución a las comarcas y municipios afectados por los embalses es uno de los objetivos de la energía reservada que marca la nueva legislación -plan de cuenca-, que también tiene como misión la gestión pública del agua, la modernización de regadíos y la restauración medioambiental.



Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Jose | 24-Octubre-2014
Hombre pues no estaría mal en arreglar o acelerar los tramos en obras de la carretera entorno a Artieda, acabo de pasar y está en un estado lamentable ya desde hace varios años y aunque la zona está en obras, los accesos debieran estar en un estado digno.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!