PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario2 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El fiasco de la depuración de aguas en el Pirineo aragonés

01-septiembre-2014


El Gobierno de Aragón ha remitido a la Asociación de Entidades Locales del Pirineo aragonés un nuevo proyecto que actualiza el fracasado Plan Integral de Depuración del Pirineo, presentado en media docena de ocasiones a la opinión pública y paralizado desde 2009, en el que descarta 84 pequeñas depuradoras de poblaciones menores y reconoce que todavía no tiene financiación. Mientras tanto, buena parte de los vecinos del Pirineo aragonés pagan el canon de saneamiento –ahora denominado impuesto sobre la contaminación de aguas- desde hace varios años sin que ese saneamiento efectivamente se realice. De ahí quizá el cambio de nombre.


El fiasco de la depuración de aguas en el Pirineo aragonésSalvo los Ayuntamientos de Sahún, Plan y Bielsa, que no han firmado los convenios con el Gobierno de Aragón para la construcción de sus depuradoras y mantienen enfrentamientos particulares con el ejecutivo regional y el Instituto Aragonés del Agua, a pesar de que ello les supone quedar marginados en los fondos de cooperación local, el resto de los municipios altoaragoneses ejercen de recaudadores para el Gobierno de Aragón de un servicio que no se presta.

El sobredimensionado Plan Integral de Depuración del Pirineo tenía en 2009 adjudicadas las casi 300 depuradoras previstas, pero el hecho de que el adjudicatario de las obras –construcción y explotación durante 20 años- tuviera que aportar un 20% de recursos propios, paralizó su ejecución. La falta de crédito a las empresas y el modelo de colaboración público-privada limitó el plan a la construcción de 21 depuradoras (10% del total), de las que solo la de Biescas puede considerarse de cierta importancia. Ahora, seis años después, el GA establece como prioridad las depuradoras para las localidades de más de 600 habitantes.

Adelpa, por su parte, sigue considerando el plan sobredimensionado y unilateral, en el que “no se han recogido las peticiones de los municipios”. A ello hay que sumar las dudas sobre el proyecto. Las adjudicatarias necesitarán la financiación del Banco Europeo de Inversiones, que todavía está por ver, y además aportar una quinta parte del presupuesto con recursos propios; algo que hoy en día, de no mediar la participación de grandes empresas o multinacionales, no parece que sea realista. Por lo que parece, el proyecto redactado después de dos años de dimes y diretes, no será el último.



Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: josemi | 17-Octubre-2014
Existen soluciones de bajo coste tanto de inversión como de funcionamiento, para la depuración de pequeños poblaciones, muy eficaces, que permitirían reducir la carga contaminante vertida a los ríos. Y para poderlas implantar no hace falta un superplan con un megapresupuesto. En otras comunidades vecinas ya se ha hecho así.

1 | AUTOR: | 05-Septiembre-2014
Vergonzoso que no se esté favoreciendo la creación de otro tipo de depuradoras, más baratas de construir y mantener, con mejor rendimiento y menos impacto. Alguien se lo gana muerto.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!