PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los sectores de Panticosa y Benasque, puntos negros del verano 2014 en accidentes de montaña

18-agosto-2014


Aunque no existe una estricta relación directa entre la altura y la dificultad de la actividad en montaña con la siniestralidad, los dos sectores con mayor acumulación de siniestros mortales en montaña en el verano de 2014 en el Pirineo aragonés son los de Panticosa y Benasque, precisamente donde se acumulan los picos de tres mil metros y las rutas de especial dificultad en los Pirineos centrales.


Los sectores de Panticosa y Benasque, puntos negros del verano 2014 en accidentes de montaña
Tres han sido los fallecidos en el sector de Panticosa desde que comenzó el verano: un joven de 31 años el 20 de junio en los Ibones de Arriel, un montañero inglés el 29 de junio en el entorno del Ibón de Pecico y un montañero montisonense el 19 de julio en la Cresta de Frondiellas. También han sido tres los accidentes mortales desde que comenzara el verano en el sector de Benasque: un veterano montañero alicantino en el Pico de la Maladeta el 30 de junio, otro zaragozano de edad similar el 18 de julio en Viadós y otro montañero aragonés el 10 de agosto en el Ibón de Vallibierna.

En total son ocho los fallecidos hasta la fecha en la montaña aragonesa en el verano de 2014. A los seis relatados hay que sumar dos accidentes no estrictamente montañeros, un infarto en la Peonera de Bierge y una desgraciada caída en Arguis de un joven que se disponía a sacar fotografías de la localidad. Aunque el número de fallecidos -13 en todo 2014- es similar al de otros años, no lo es el número de intervenciones que realiza la Guardia Civil, que aumentan progresivamente año tras año.

En la última campaña invernal se registraron un 26% más de intervenciones del GREIM, un total de 106 entre noviembre de 2013 y abril de 2014, por las 86 del invierno anterior. Es previsible que estas cifras muestren en la temporada de verano todavía en curso una evolución similar, aunque la siniestrabilidad de momento haya sido algo menor.

En cifras comparativas por territorios, uno de cada dos rescates que el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha realizado en España en los meses de junio y julio han tenido como escenario el Pirineo aragonés y la Sierra de Guara. En estos dos meses –agosto presenta la misma tendencia- ha aumentado un 20% el número de intervenciones que han realizado los equipos de rescate de la Guardia Civil si las cifras se comparan con el año 2013. De las 227 intervenciones de junio y julio, en las que se ha auxiliado a un total de 343, el 55% de ellas se han efectuado en el Pirineo aragonés y la Sierra de Guara. El parte médico arroja 172 personas ilesas, 153 heridas y 18 fallecidas. El senderismo, la escalada y el barranquismo son las prácticas deportivas que arrojan un peor balance de accidentados. El perfil del montañero rescatado es un extraviado en montaña o un perjudicado tras un salto en un barranco.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!