PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Ahora, el Canfranc

18-agosto-2014


La línea ferroviaria continua cortada al tráfico entre Canfranc y Sabiñánigo tras el descarrilamiento del tren de mercancías ocurrido en la mañana del viernes en el viaducto de Castiello de Jaca. El convoy de catorce vagones-tolvas cargado de maíz descarriló y quedó bloqueado en el interior del pequeño túnel. Al menos tres de esos vagones que están en el interior necesitarán de una compleja operación para poder despejar la vía y hacer después las reparaciones pertinentes. ADIF todavía no puede apuntar una fecha para el restablecimiento del tráfico.


Tren desacarrilado. Foto: Pablo Segura
La empresa Silos de Canfranc, principal usuario de la línea ferroviaria para mercancías ya sufrió el pasado mes de julio el cierre carretero del túnel del Somport, que le impedía recibir por carretera el maíz desde el sur de Francia. Ahora es la línea ferroviaria la que bloquea sus envíos hacia Cataluña.

Como si se tratara de un fatal juego del destino, la línea ferroviaria de Canfranc volvió a sufrir un accidente –uno más- para simbolizar la realidad esquizofrénica que sufre la línea. Siempre en boca de toda la clase política aragonesa, que acude a las jornadas de conmemoración histórica, pero se ausenta en las reivindicativas, y que se llena de promesas y buenas intenciones en los inicios de cada legislatura, y luego le da la espalda conscientemente permitiendo una situación de abandono progresivo que en el verano de 2014 ha alcanzado el esperpento.

Miles de personas acuden a las visitas guiadas de la estación internacional de Canfranc, muy espoleadas este año por el éxito de la recreación histórica celebrada el 18 de julio pasado, a la vez que Renfe y las comarcas de Jacetania y Alto Gállego se ven obligadas a suspender el servicio de trenes turísticos que se puso en marcha en 2013 en periodo vacacional.

Una vez finalizadas las campañas electorales, el Gobierno de Aragón guarda silencios cómplices con Fomento, y ante la eventualidad de un accidente como el ocurrido el viernes, pone en marcha su propia recreación o teatralización del Canfranc: reclamaciones a Madrid y declaraciones altisonantes que las dos partes saben es una simple puesta en escena. La culpa, dependiendo de las circunstancias, se reparte entre Francia, Madrid y Renfe, cuando es la comunidad autonóma aragonesa la que descarta siempre la línea de Canfranc como prioridad en sus inversiones o en sus reclamaciones. El Canfranc es puro teatro, a veces como comedia, y a veces como tragedia.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!