PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Guardia Civil, al rescate

08-agosto-2014


El atractivo del Pirineo aragonés, sus altas cumbres y privilegiados paisajes lo convierten en el primer destino español de montaña, a todos los efectos. Uno de cada dos rescates que el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha realizado en el país en los meses de junio y julio han tenido como escenario el Pirineo aragonés y la Sierra de Guara. Picos, sierras y barrancos se pueblan de montañeros en cuanto llega el buen tiempo y los accidentes de mayor o menor gravedad se producen a diario.


Foto pirineodigital.com
En estos dos meses –agosto presenta la misma tendencia- ha aumentado un 20% el número de intervenciones que han realizado los equipos de rescate de la Guardia Civil si las cifras se comparan con el año 2013. De las 227 intervenciones de junio y julio, en las que se ha auxiliado a un total de 343, el 55% de ellas se han efectuado en el Pirineo aragonés y la Sierra de Guara. El parte médico arroja 172 personas ilesas, 153 heridas y 18 fallecidas. El senderismo, la escalada y el barranquismo son las prácticas deportivas que arrojan un peor balance de accidentados. El perfil del montañero rescatado es un extraviado en montaña o un perjudicado tras un salto en un barranco.

La diferencia con otros territorios son abismales. Tras la comunidad autónoma aragonesa le siguen Baleares y Castilla y León, con un 10% cada una. Si bien es cierto que el Pirineo aragonés es el principal destino, las cifras deben mover a la reflexión. Los accidentes, en su mayoría, ocurren porque los montañeros con mayor experiencia o los simples excursionistas sobrestiman sus capacidades al afrontar la actividad, en general mal planificada. La Guardia Civil recomienda una buena planificación (previsiones meteorológicas, ayuda de cartografía, buen equipo para la práctica deportiva...) y una preparación física y técnica adecuada.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!