PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Adelpa exige prioridad entre los beneficiarios de la electricidad pública y gratuita

08-agosto-2014


La Asociación de Entidades Locales del Pirineo aragonés (ADELPA), que engloba a cuatro comarcas y más de cien municipios, convocará en breve a su comisión permanente para formalizar la exigencia expresada en primera instancia por su presidente, Pablo Castán, para que el territorio afectado por los embalses sea el primer beneficiario de la energía a coste cero que las hidroeléctricas habrán de entregar a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Para el organismo gestor de la cuenca, la cesión al Estado del 25% de la energía generada en los aprovechamientos “está recogida en todas las concesiones” y así lo exigirá a partir de ahora. Algunas hidroeléctricas valoran recurrir esta decisión de la CHE.


Presa de El Grado
La declaración de intenciones de la CHE mostrando su predisposición a que fueran los regantes los primeros beneficiarios de esa energía a coste cero provocó la reacción de Adelpa, que entiende que es el Pirineo el territorio “que sufre las infraestructuras y, por tanto, debemos ser los primeros beneficiarios de los recursos que genere la energía reservada al Estado”, dijo su presidente. La CHE declaró su intención de priorizar a los regantes una vez conocida la posición de Acciona –la principal gestora de las hidroeléctricas del Pirineo aragonés- de aceptar la firma de un convenio por el que sería la primera en entregar a la CHE el 25% de la energía que genera en los aprovechamientos de El Grado y Mediano.

Para Pablo Castán, aunque no encuentra inconvenientes en que los regantes reciban parte de esa energía, está claro que los primeros beneficiarios tienen que ser los municipios pirenaicos. “Es una cuestión de prioridades; nosotros hemos sido los perjudicados por las obras, soportamos los efectos de los embalses y tenemos que ser los primeros en ser resarcidos”, declaró.



Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Jose | 10-Agosto-2014
Afectados por los embalses son los que han tenido que dejar sus propiedades para la realización del mismo y los que les ha afectado directamente la infraestructura, por otra parte hay beneficiados por dicha obra. Pero lo que pasa realmente es que luego las subvenciones de las afecciones se reparten a los beneficiados por dicha infraestructura. Y lo de la electricidad gratis es un sinsentido más, pensando que las cosas no cuestan nada y luego pasa que a los otros nos abrasan a impuestos.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!