PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Caminante, no hay Camino

06-agosto-2014


El Camino de Santiago aragonés sufrió en 2013 una nueva agresión en su trazado histórico que ha saltado recientemente a la opinión pública tras hacerse eco Heraldo de Aragón de varios comentarios de particulares en la red de Facebook. A las repetidas modificaciones y alteraciones provocadas por la mano del hombre (Jaca, Santa Cilia, Yesa...) y, en menor medida, por las inclemencias meteorológicas, se suma ahora la discutible actuación del Ministerio de Fomento, que con el objetivo de intentar estabilizar la ladera de la carretera vieja del Somport, construyó un canal hormigonado que ha destruido 400 metros de camino histórico, en buena parte de origen medieval.


Antes Después

El tramo en cuestión se encuentra en la falda del monte de la Sagüeta y había sido recuperado por el Gobierno de Aragón en 2009. Se trata de uno de los escasos tramos auténticos que la ruta jacobea conservaba a su paso por Aragón. El tramo, afectado ya por el desprendimiento ocurrido meses atrás en Candanchú, se ha señalizado sobre el hormigón, a pesar de que en el Km. 0 del ramal aragonés del Camino francés se recomienda al peregrino utilizar la carretera debido al peligro de desprendimientos. Cada vez más, el Camino se identifica en Aragón con las carreteras N-330 y N-240.

A pesar de haber sido declarado Bien de Interés Cultural en 1962 y Patrimonio de la Humanidad (Unesco) desde 1992, el Gobierno de Aragón alterna sus obras de acondicionamiento y rehabilitación, con la pasividad con los reiterados desmanes que sufre. La manifiesta dejadez, cuando no connivencia con la destrucción de la ruta –Recrecimiento de Yesa- contrasta con la aparente dignidad reivindicativa con la que se esgrime la importancia de la vía aragonesa cuando se trata de oponerla al paso de Roncesvalles. Mientras tanto, el Camino de Santiago en Aragón sigue perdiendo adeptos, a la espera de un nuevo año jacobeo que transforme la indiferencia en disimulada preocupación.

Antes Después




Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!