PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Abierto el túnel del Somport

31-julio-2014


La administración francesa cumplió casi contra pronóstico los plazos que había dado a primeros de mes de julio y abrió al tráfico de todo tipo de vehículos tanto el túnel del Somport como la Nacional 134, en este último con paso alternativo en el tramo donde ocurrió el desprendimiento de rocas a finales de junio entre Urdos y Forges d’Abel.


Túnel de Somport
El tráfico se ha reanudado incluso para camiones de más de 3,5 toneladas, que tenían prohibido el paso desde el mes de abril por obras de acondicionamiento en la N-134. El efecto se dejó notar ayer en distintas localidades, tantos en estancos y gasolineras, como en supermercados, pues cada vez es mayor la afluencia de vecinos del valle del Aspe y la ciudad de Oloron para determinadas compras.

Se calcula que con el cierre de algo más de un mes del túnel internacional se han generado pérdidas en La Jacetania de más de tres millones de euros. Desde distintas instancias se pide que el Gobierno de Aragón exija indemnizaciones ante la UE.




Somport: Vuelva usted mañana

31/Julio/2014 
Continúa la indefinición absoluta en la vertiente francesa sobre la reapertura del túnel del Somport, sobre todo tras la voladura 300 metros cúbicos de rocas realizada ayer miércoles entre Urdos y Forges d’Abel que mantuvo dos horas cerrado el paso, también por el puerto. Mientras la embajada asegura que se abrirá hoy con paso alternativo, la Subprefectura de Oloron apunta a un retraso mínimo de una semana.

Demoliciones en Somport. Foto:SUDOUEST
Si todo se hace con los umbrales de seguridad mantenidos hasta ahora, lo más lógico es que el acceso al túnel permanezca cerrado hasta que la ladera volada se estabilice, con lo que el plazo de una semana parece lógico. Eso, siempre y cuando en la administración francesa no hayan hecho mella las amenazas del Gobierno de Aragón de acudir a la Unión Europea para solicitar daños y perjuicios por valor de 3,5 millones de euros por lo que entiende como manifiesta dejadez.

Hay que recordar que el pequeño desprendimiento registrado entre Urdos y Forges d’Abel fue a finales de junio, y que la administración francesa ha tardado un mes en tomar la decisión de volar el conjunto rocoso que desde las primeras observaciones se definió como “inestable”. Los plazos que los técnicos den a día de hoy pueden coincidir o no con los adelantados en días anteriores. La situación es nueva; la dejadez y la indefinición, no.

Ver vídeo diario Sud-Ouest de la demolición


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!