PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La CHE propone triplicar el caudal ecológico del Cinca y el Ésera

23-julio-2014


Cuatro décadas de reivindicación de ayuntamientos y asociaciones de pescadores, que siempre han contado con el apoyo de los grupos conservacionistas parecen haber logrado al fin una respuesta por parte de la administración. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, mantiene estos días una ronda de conversaciones con usuarios y afectados en las que les anuncia su intención de incluir en el nuevo Plan Hidrológico del Ebro un aumento verificable de caudales en los ríos Cinca y Ésera que supone duplicar y en algunos tramos, triplicar, el existente en la actualidad.


El Grado
El Grado. Foto:José Luis Núñez
Con el objetivo de lograr el sostenimiento ambiental de los dos grandes ríos pirenaicos, la propuesta que aprobará la CHE aumentará de 300 l/s a 1.010 l/s de caudal medio anual (800, en agoto y 1.200 en mayo y junio) entre la presa de El Grado y el puente de las Pilas. Desde allí a Castejón del Puente la propuesta aumenta el caudal de los 800 l/s actuales a 2.710 de media anual, y de 300 a 700 entre la presa de Barasona y la desembocadura del Cinca. Estos caudales mínimos serán verificables a través de cuatro estaciones de medición.

La noticia ha causado sorpresa y satisfacción a partes iguales. El carácter técnico y talante negociador de la presidencia de Xavier de Pedro en la CHE está siendo muy bien recibido en las poblaciones del Pirineo aragonés, que negocian por su parte la restitución del aprovechamiento de varias presas cuya concesión a las empresas hidroeléctricas ha caducado o lo hará en los próximos años. Acciona estará obligada a partir de ahora a “soltar más agua” en los ríos, que se habían convertido, tal y como aseguraba en su día el Ayuntamiento de El Grado, “en un erial de piedras”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!