PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Cierre “a la francesa” del Túnel del Somport

18-julio-2014


Una escueta nota enviada al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Aragón de la embajada de Francia en Madrid informaba el pasado jueves de que el Túnel del Somport permanecería cerrado al menos hasta el próximo 1 de agosto. Es al menos el cuarto anuncio de retrasos en la reapertura de una infraestructura básica que según el Gobierno de Aragón ya ha provocado pérdidas por valor de un millón de euros.


Desprendimientos en Somport
La situación mantiene al Valle del Aragón y a la provincia de Huesca en general bloqueadas y sin su acceso natural a Europa, teniendo en cuenta que el paso del Portalet está restringido para camiones y que el túnel de Bielsa está actualmente en periodo de pruebas que eviten el molesto y lento paso alternativo. La noticia coincide, aunque no parece que tenga una relación directa, con los sucesos de los Pirineos orientales, en los que sindicatos de agricultores franceses impedían de forma violenta el paso de camiones españoles. Corren malos tiempos para las relaciones franco españolas en materia de comunicaciones por el Pirineo central, si es que alguna vez fueron buenos.

“Despedirse a la francesa” es una expresión en castellano recogida por el DRAE que significa marcharse sin decir adiós. Hay quien recuerda ahora que cuando un accidente hundió el viaducto de L’Estanguet en 1970 y que provocó el cierre definitivo de la línea internacional, “Francia jamás dijo que fuera a cerrar la línea; siempre aseguró que la reapertura era inminente”. Quizá por ello, la expresión “a la francesa” cobre hoy nuevo significado para los habitantes del Pirineo aragonés.

Lo cierto es que desde que un pequeño desprendimiento entre la boca del Túnel y Les Forges d’Abel provocara el cierre del túnel el pasado 28 de junio, poco o nada se ha hecho al otro lado para reabrir la comunicación. Una empresa de trabajos verticales de Oloron trabaja sin maquinaria con tres o cuatro personas en lo que desde el Gobierno de Aragón asegura “aquí hubiera costado dos días”. En las imágenes tomadas la semana pasada por José Luis Benito y enviadas a pirineo digital se puede valorar el discutible empeño con el se toman el asunto en la vertiente norte para indignación de aragoneses y bearneses, estos últimos tanto o más afectados que los primeros. Por lo pronto, hoy 18 de julio, aniversario de la inauguración de la estación de Canfranc, los representantes del Valle del Aspe invitados a los actos tendrán que cruzar por el puerto, como se hacía en tiempos de Aníbal.



Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Jorge | 18-Julio-2014
El pais vecino funciona mal, desde el norte hasta el sur. La zona de Pirineo no es menos. Nos quejamos en España por los multiples problemas que tenemos, pero al menos encontramos cosas que nos hacen reir y poner al mal tiempo buena cara. Francia es un desastre absoluto, la gente en vez de vivir parace que duerme. Los españoles somos clase "B", y por tanto me extraña cero que no den prioridad a este asunto.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!