PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario2 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Expropiación y demolición en Yesa, pero “no pasa nada”

18-julio-2014


Las 103 viviendas ubicadas en la ladera del embalse de Yesa serán expropiadas y demolidas 18 meses después de que fueran desalojadas una treintena de ellas tras abrirse importantes grietas motivadas por el desplazamiento de la ladera que provocaron los trabajos del recrecimiento de Yesa. La CHE garantiza la seguridad total de las obras y asegura que el movimiento de la ladera es imperceptible desde el mes de marzo. El mensaje del Ministerio de Medio Ambiente de que “no pasa absolutamente nada” contrasta poderosamente con la decisión de demolición y no convence ni a los afectados, ni a los residentes aguas abajo de la polémica y accidentada obra.


Yesa, nuevas grietas
El Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro continúan con su estrategia de hechos consumados y desinformación organizada que ha caracterizado el proyecto de recrecimiento de Yesa desde hace más de veinte años y que el Diario de Noticias calificó ayer en su editorial titulado “El engaño de Yesa sale a la superficie” de “cobarde huida hacia adelante”. Los portavoces de la administración del Estado niegan una, diez y hasta cien veces cualquier problema a pesar de que las evidencias digan lo contrario. “Sostenella y no enmendalla” parece ser la actitud de la CHE y Medio Ambiente. La imagen de Manuel Fraga bañándose en la playa de Palomares en Almería era citada recientemente en una reunión de afectados como ejemplo “de lo que es capaz de negar la administración”.

Se negó la importancia de los informes geológicos, se negó que el proyecto tuviera riesgos, se negó también que la ladera se desplazara. Los “hilillos de fuel” de aquel ministro eran en este caso “los milímetros” de corrimiento. Cuando hace año y medio algunas casas se partieron prácticamente en dos también se negó que hubiera riesgos. Ahora, la decisión de expropiar y demoler las 103 viviendas asentadas en la frágil ladera –al menos 30 son de primera residencia- es algo así como “un brindis al sol” que se hace sin que haya causas para ello. “No pasa nada. La seguridad es absoluta”, dice la CHE. “Entonces, ¿por qué se toma esta decisión?”, se preguntan los residentes en el entorno.



Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: Español | 19-Julio-2014
Y yo me pregunto...Al Sr.De Pedro nadie le va a despedir o por dignidad dimitira?.Vamos,es que no lo entiendo.En una empresa privada ya estaria en la calle hace tiempo.¿Que pasa....como pagamos todos los españoles sus errores no pasa nada?.Menos expropiacion y mas dimision.

1 | AUTOR: Uno de Yesa | 18-Julio-2014
Ladera segura y expropiación forzosa. Esto no es lógico. ¿Por qué no dejan a los vecinos volver a sus casas arreglando desperfectos causados, (mucho mas barato que expropiación). ¿Por qué no han contemplado esta opción?.No son conscientes del sufrimiento que desde el Ministerio están causando.
La única conclusión es que la ladera no es estable y la presa que se está construyendo nunca será segura. Decid la verdad de una vez

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!