PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Somport cierra por vacaciones

04-julio-2014


La subprefectura de Oloron y la embajada de Francia en Madrid informaron ayer a las autoridades aragonesas y españolas que el túnel del Somport permanecerá cerrado “al menos” hasta el día 20 de julio, tal y como se aconseja en el informe geotécnico del Cerema de Toulouse, realizado cinco días después del desprendimiento registrado entre Les Forges d’Abel y la boca del túnel en su vertiente francesa, y que se dio a conocer ayer. Al parecer, existe riesgo de desprendimiento de grandes rocas en un área de cien metros de largo y hasta cuarenta de alto en el mismo punto donde se ha deslizado la ladera. Cabe recordar que el tráfico por el túnel estaba restringido hace tres meses para autobuses y camiones, debido a las obras de acondicionamiento de la RN-134, también en Francia.


Desprendimiento de grandes rocas en un área de cien metros FOTO: La République
La noticia del cierre es la más comentada de cuantas aparecen en la edición digital de La Republique des Pyrénées o en el diario Sud-Ouest, en su edición de Pau, y la que ha provocado un mayor seguimiento en las redes sociales. Los medios franceses se hacen eco también de las duras críticas que alcaldes, empresarios y representantes del Gobierno de Aragón han vertido sobre la dejadez y la falta de sensibilidad de las autoridades regionales francesas para con sus ciudadanos del valle del Aspe y con los afectados de la vertiente sur. A este lado del túnel hay quien incluso ve un paralelismo entre la situación creada con el cierre de la línea ferroviaria en los años setenta y el actual bloqueo del Somport: “parece la reedición del cierre del ferrocarril”, afirmó el jueves el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández Alarcón.

El cierre provocará pérdidas importantes no solo para la importadora de maíz o las gasolineras, estancos y establecimientos de hostelería del valle –comercios ligados al hecho fronterizo- sino que afectará también al turismo, en plena campaña de verano. No hay que olvidar que los meses de julio y agosto son los que arrojan las mejores cifras anuales de pernoctas internacionales en La Jacetania, y que citas culturales como el PIR o Pirineos Sur se nutren de numeroso público francés.

En el fondo, parece que nada ha cambiado. Desde los años setenta, cuando se interrumpió el tráfico ferroviario, o desde los años noventa cuando se construyó un eje europeo con dos versiones: la internacional del sur, y la regional del norte, como así atestiguan las carreteras de acceso y la disponibilidad de medios para atender y velar por el tráfico que genera. Estamos donde se sabía que estábamos.


Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: pirenaico | 04-Julio-2014
Tráfico restringido para autobuses y ahora el Túnel.
Las empresas de uno y otro lado serán las grandes perjudicadas: hoteles, restaurantes, empresas de aventura...
A ver quién se acostumbra ahora a pasar por el puerto!

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!