PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Pirineo arde con la vista puesta en el Patrimonio de la Humanidad

18-junio-2014


Durante estos días el Pirineo va a mostrar su faceta más ardiente para conmemorar con las fallas el solsticio de verano. Una celebración que en el Pirineo aragonés tiene lugar la noche de San Juan, en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, pero que se extiende a toda la cordillera pirenaica, involucrando en la fiesta a un total de 63 municipios de España, Francia y Andorra. El objetivo de todos ellos es lograr que estas Fiestas del Fuego sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La candidatura está presentada y podría resolverse en noviembre de 2015.



FOTO: Fallas de Laspaúles.
Sahún, Bonansa, Laspaúles, Montanuy y San Juan de Plan son las localidades del Pirineo oscense que la próxima noche del 23 de junio celebrarán con fuego la llegada del día más largo del año y, por tanto, las que participan en la Asociación de municipios con Fallas del Pirineo, creada para promover el proyecto de Patrimonio de la Humanidad, además de proteger esta tradición ancestral y facilitar la relación entre los municipios que la celebran.

Precisamente, los representantes oscense, junto con el alcalde de la localidad catalana de Vilaller, han presentado esta semana la candidatura al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, que respalda la iniciativa ya que “constituyen una tradición cultural milenaria que ha perdurado en la provincia de Huesca hasta la actualidad”. Es más en los últimos años, la fiesta de “las fallas” ha resurgido y se ha convertido en una seña de identidad cultural y reclamo turístico de estas localidades.

En el proyecto de Patrimonio de la Humanidad participan un total de 63 municipios del Pirineo español, pero también del francés y el andorrano, lo que hace que la celebración tenga un sentido global en toda la cordillera y que sea un elemento de unión entre estos pueblos. Para el presidente de la Diputación oscense es un gran valor cultural “el mantenimiento de costumbres y tradiciones que forman parte de nuestro territorio y de los vecinos que en él vivimos”.

Las Fiestas del fuego son una manifestación cultural precristiana de culto al sol para celebrar el día más largo del año. Más tarde, con el cristianismo, se fundió como el culto a San Juan. En líneas generales, la celebración consiste en la elaboración por parte de los vecinos de unas grandes antorchas que luego suben a algún cerro cercano, desde el que, al caer la noche, bajan con las antorchas encendidas hasta el pueblo, creando una especie de camino de fuego. La fiesta continúa en la plaza, con el encendido de una gran hoguera, alrededor de la cual se baile o cena algo.

Este ritual se repite, a grandes rasgos, en cada una de las 63 localidades que están involucradas en la candidatura, aunque no siempre se realice en la misma fecha. En el Pirineo aragonés la celebración tiene lugar la noche del 23 de junio, pero ene l catalán comenzaron el sábado 14 de junio, con las Fallas de Durro, y se alargarán hasta el 26 de julio, con la celebración en Llesp.

Camino hacia la declaración
La carrera hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad comenzó el año pasado con la creación de la asociación y el inicio de la tramitación para declarar las fallas de Sahún, Bonansa, Laspaúles, Montanuy y San Juan de Plan como Bien Catalogado Inmaterial de Aragón. Elpasado mayo el Boletín Oficial de Aragón publicaba esta catalogación de carácter autonómico, que es necesaria para optar al Patrimonio de la humanidad.

Las fallas catalanas también cuentan con su catalogación y en el caso de Isil, además, es Fiesta Tradicional de Interés Nacional, desde el año 1999, y Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, desde 2010.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!