PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Curso en Ribagorza sobre trufas y setas

12-junio-2014


Organizado por la Diputación de Huesca y el CEDESOR, el programa se inició el 11 de junio en la sede de la Comarca de la Ribagorza, en Graus, y se desarrollará hasta el viernes, 13 de junio, para que agricultores, empresarios y miembros de asociaciones micológicas se acerquen a diferentes cuestiones asociadas principalmente al consumo de setas y trufas y a su conservación para que lleguen en buenas condiciones al consumidor


Un curso abordará en La Ribagorza desde el 11 de junio y hasta el próximo viernes 13, diferentes cuestiones asociadas a la conservación, consumo y comercialización tanto de setas como de trufas. Lo ha organizado el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), de la Diputación de Huesca, gracias a la financiación del CEDESOR dentro del programa Leader, y en él participarán cerca de 40 personas, la mayoría de ellos agricultores, trabajadores de empresas de transformación y miembros de asociaciones micológicas, entre otros.

El programa dará comienzo a partir de las 15.30 horas en la sede de la Comarca de la Ribagorza, en Graus, con la ponencia “Taxonomía y toxicología de las principales especies de setas y trufas”, a cargo de Paco Serrano, creador de la web www.setasysitios.com. Posteriormente, a las 17 horas, Domingo Blanco, doctor y profesor de la Universidad de Zaragoza, abordará los problemas higiénicos a los que enfrentarse a la hora de consumir setas y trufas comestibles. Y es que, tal como explica Blanco, “las setas pueden ocasionar daños si no están bien conservadas, aun siendo comestibles, ya que acumulan los contaminantes del entorno. Por eso hay que saber cómo tratarlas y cuidarlas”. También participará el veterinario e inspector de Sanidad José Manuel Pérez para analizar la normativa legal, el sistema de autocontrol y los condicionantes que debe reunir una empresa que se dedique a la comercialización.

Propiedades medicinales y estrategias de conservación
El jueves 12 habrá cuatro conferencias. La primera de ellas, sobre las propiedades medicinales de las setas, la impartirá de nuevo el profesor Domingo Blanco. Él mismo se encargará de la siguiente ponencia, “Estrategias para la conservación en fresco de setas y trufas”, el que hará un recorrido por todos los problemas que surgen al conservar estos hongos en fresco y se analizarán las medidas que se pueden implementar para que el producto llegue en buenas condiciones al consumidor: si se deben lavar o no las setas, cómo eliminar la tierra de las trufas, cuál es el mejor sistema para descontaminar estos alimentos... En definitiva, se trata de “buscar estrategias para alargar la vida útil del producto y facilitar que llegue al consumidor en condiciones óptimas”.

Sobre comercialización y fiscalidad en la venta de setas y trufas hablará Miguel Segura, secretario de FETRUSE (Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas), y para terminar el día se planteará una guía de comercialización y registros sanitarios de setas y trufas por parte del Laboratorio de Diagnóstico General.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!