PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Ribagorza, aragonesa y catalana, reclama medidas urgentes para la N-230

CARRETERAS

10-junio-2014


La siniestralidad que se registra en la carretera N-230 es tan elevada que ha provocado una reclamación histórica en el Pirineo. Ambas Ribagorzas, la aragonesa y la catalana, junto con la Val de Arán, han creado un frente común y han firmado un manifiesto para instar al Ministerio de Fomento a que tome, de manera urgente, las medidas que sean necesarias para reducir la alta siniestralidad de la N-230. Entre otras piden la mejora del firme y más controles de alcoholemia y velocidad.



FOTO: Momento de la manifestación en Vilaller. La Vanguardia.
El detonante de esta histórica reunión fue el último accidente mortal que se registró en esta vía cerca de Vilaller, y en la que falleció una vecina de esta localidad por un accidente con un camionero que dio positivo en las pruebas de alcoholemia.

Cabe recordar que la N-1230 recorre la parte más oriental de la Ribagorza aragonesa y la más occidental de la catalana, y sirve de acceso al Val de Aran. Cada día circulan más de 500 camiones por un trazado muy sinuoso y que genera numerosos problemas de seguridad a quienes transitan por ella y a las localidades que cruzan.

La preocupación que genera se pudo ver en la alta asistencia que tuvo la reunión que se celebró el pasado 6 de junio en Pont de Suert para dar a conocer y firmar el manifiesto. Por parte aragonesa acudieron los alcaldes y representantes municipales de Benabarre, Viacamp, Tolva, Puente de Montañana, Arén, Sopeira, Bonansa y Montanuy, además de la Comarca de la Ribagorza. De la vertiente catalana acudieron representantes de los municipios de Pont De Suert, Vilaller y la Vallde Boí, así como los araneses de Vielha, Bossot y Les, además del Conselh Generau d’Arán y el Comarca de l’Alta Ribagorça. También acudieron los senadores Francisco Boya, Carme Rivero y Ramón Alturo, junto con la diputada Rosa Amorós.

Entre las medidas urgentes que reclaman se encuentra la mejora del firme, la instalación de semáforos, la creación de arcenes y el incremento de los controles de velocidad y alcoholemia, especialmente entre los conductores de vehículos pesados. El sindic de Aran, Carlos Barrera, recordó que la mejora de la N-230 es “una vieja reclamación del territorio”, con más de 15 años de antigüedad. De hecho, hay municipios que han perdido la paciencia han tomado ellos mismos alguna medida. Tal es el caso de Pont de Suert que ha comenzado a colocar semáforos para regular la velocidad dentro de la localidad.

Por su parte, los representantes oscenses recordaron que en esta vía había proyectada una autovía, “que no debería haberse paralizado”. Es más, desde su punto de vista, esa doble vía debería continuar hacia el norte, para así solucionar estos problemas de siniestralidad.

El manifiesto también será remitido a las Cortes de Aragón, a la Generalitat Catalana y al departamento de Interior, al ser el encargado de velar el tráfico en las carreteras y autopistas catalanas, para que conozcan estas reclamaciones y contribuyan a tomar las medidas reclamadas.

Otras iniciativas
La firma del manifiesto no fue la única iniciativa que se realizó en la Alta Ribagorça para reclamar la mejora de la N-230. Los vecinos de esta comarca catalana están llevando a cabo una recogida de firmas para exigir las medidas que lleven a mejorar la seguridad de la N-230. De momento, han recabado 1.500 firmas en distintos emplazamientos de la comarca y 500 a través de las redes sociales.

Por su parte, en Vilaller, aprovechando la firma del documento, celebraron una manifestación que congregó a 200 personas, bajo el lema “Una N-230 segura. Más controles a los camioneros”. Los asistentes, entre ellos algunos de los firmantes del manifiesto, cortaron la carretera N-230 unos 30 minutos y, una vez reabierta la circulación, comenzaron a abuchear a los camiones que circulaban en ese momento por la vía, recordando a la vecina fallecida el pasado mes de abril.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!