PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario2 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Un nuevo oso llegará al Pirineo la próxima primavera

MEDIO AMBIENTE

06-junio-2014


La población de osos de los Pirineos se va a ver reforzada y refrescada con la llegada de un nuevo ejemplar. La Unión europea ya ha aprobado una nueva operación de reintroducción en la cordillera pirenaica que, previsiblemente, se realizará la próxima primavera. La idea es traer un macho, probablemente desde Eslovenia, y, contrariamente a lo que sucedía años atrás, ya hay localidades voluntarias para acogerlo. Àreu, en el Pallars Sobirá, ha solicitado que el nuevo animal sea soltado en sus bosques.



FOTO: El oso Pyros en una imagen de archivo.
Con la llegada del nuevo macho se retomaría un programa que se puso en marcha en 1996 con el objetivo de reforzar la endeble población de osos de los Pirineos y cuyas últimas sueltas se produjeron en 2006, con la llegada de cuatro hembras y un macho, aunque dos de las hembras fallecieron, una atropellada y la otra, a causa de una caída accidental.

Desde entonces, la evolución de la población osera ha sido positiva y en estos momentos se calcula que la colonia pirenaica estaría formada por una treintena de ejemplares. Pero antes de la llegada del nuevo macho habrá que solucionar un problema que tiene muy preocupados a los técnicos del programa de reintroducción, ya que han descubierto que Pyros en 1997, el oso más longevo de la cordillera con 26 años, el primer macho que llegó desde Eslovenia, es el padre de la mayoría de los oseznos, lo que genera un grave problema de consanguinidad y pone en peligro todo el programa de reintroducción realizado hasta la fecha.

Los técnicos de Cataluña, España y Francia se han reunido para buscar una solución, ya que el vigor sexual de Pyros y su actitud dominante, a pesar de su avanzada edad, evitan que el resto de osos se hayan podido aparear. Por el momento, los técnicos están barajando tres posibles salidas. La primera, capturar a Pyros y buscarle un nuevo hogar, una especie de santuario para osos. Pero el alto coste de la operación y los riesgos que entraña para el animal –habría que anestesiarlo y eso puede provocar muchos estrés en el plantígrado –hacen dudar a los especialistas.

Además, si se opta por esta solución, una vez capturado Pyros se plantean dos posibilidades, esterilizarlo y dejarlo libre en los Pirineos o llevarlo al Aran Park de Bossòst, una especie de parque faunístico en el bosque en el que ya viven otros dos ejemplares. Las dudas respecto a las dos opciones son que, a pesar de esterilizarlo, podría conservar su conducto dominante, alejando a los machos de las hembras, y que el animal, que ha vivido siempre en estado libre, no se adapte al recinto de Bossòst.

Una tercera salida sería sacrificar al veterano animal para salvar a toda la colonia, pero los técnicos, de momento, no quieren ni oír hablar de esta posibilidad, que sería, en todo caso, la última de todas las vías que se tomaría.

En teoría los osos comienzan a perder apetitito sexual y fuerza a partir de los 19 años, pero Pyros habiendo superado ampliamente esa edad, tiene 26 años, aún mantiene su vigor de plenitud, aunque no se sabe hasta cuándo. De la actual población que habita en los Pirineos, en la vertiente oriental hay hasta cuatro machos que todavía no han tenido descendencia. De ellos, tres son vástagos de Pyros. En la vertiente occidental, solo hay dos machos, Nere y Cannelito, padre e hijo, pero no se pueden aparear por la falta de hembras que hay en este sector.


Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: miguel | 10-Junio-2015
dejar a pyros en paz!!!si hay otro macho dominante dejara de reproducirse y ya esta, no entiendo la mania del hombre de tomarse por dios.

1 | AUTOR: Gema | 10-Junio-2014
Tengo una duda: "Los técnicos de Cataluña, España, y Francia...." No lo entiendo. ¿Cataluña no es España? La noticia era interesante, pero se me ha atragantado. Lo siento.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!