PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Plan Rector de Ordesa podría ver la luz a comienzos de 2015

04-junio-2014


El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido podría ver la luz a comienzos del próximo año. En estos momentos, la dirección general de Conservación del Medio Natural está estudiando “a fondo” el documento, que recibió diecinueve alegaciones en el periodo de información pública, para “conseguir una redacción final que incorpore la inquietud de todos los sectores”. También se está a la espera de recibir los informes jurídicos que están elaborando el departamento de Presidencia, el Consejo Consultivo y el consejo de la Red de Parques Nacionales, ya que la idea es tener un PRUG “paradigmático”.


Cabe recordar que el Plan Rector expuesto generó una gran preocupación entre los municipios periféricos, ya que implicaba extender parte de las restricciones del parque en esta zona de anexión, limitando enormemente la actividad en esta área. Entre las consecuencias que podría generar, solo en el área de Bielsa, se encuentran los cierres del Parador Nacional, el acceso a Pineta y a las pistas de esquí de fondo, lo que generaría un fuerte impacto en la economía de Sobrarbe.

Por ello, el Plan rector fue uno de los temas que se analizó en la reunión que celebró el Patronato de Ordesa en Bielsa. En la misma, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, aseguró que el objetivo es “hablar con todos con un completo espíritu de diálogo”, para crear un plan “paradigmático”. El director general de Conservación de Medio Natural, Pablo Munilla, señaló que hay que conseguir “una redacción final que incorpore la inquietud de todos los sectores sociales implicados en el fin principal, que es la conservación de la naturaleza, el uso público y el desarrollo socioeconómico de este espacio protegido que cada año visitan más de 600.000 personas.

Según explicaron ambos dirigentes en la reunión, en estos momentos el PRUG está siendo estudiado por la dirección general de Conservación del Medio Natural y se está a la espera de recibir los informes jurídicos encargados al departamento de Presidencia, al Consejo Consulto y al Consejo de la Red de Parques Nacionales. La previsión del Gobierno aragonés es que el plan pueda estar listo “a la entrada del nuevo año”.

Presupuesto
En la reunión también se abordó el presupuesto que el Parque de Ordesa tendrá para este 2014, que asciende a casi 3 millones de euros. De estos, más de la mitad, 1.658.327 euros, se destinarán a inversiones y actuaciones, que se realizarán tanto en el espacio protegido como en su área de influencia. Esto colocará a Ordesa en “el primer lugar destacado en este aspecto con respecto al resto de espacios naturales protegidos de Aragón”.

Entre las actuaciones previstas destacan la restauración de sendas y caminos, la conservación de infraestructuras viales o el estudio de los recursos naturales. También hay inversiones que priman las labores de conservación y uso público que, según destaca el GA, “conllevan el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes años atrás en el Parque Nacional”.

En temas económicos, se presentaron las subvenciones del área de influencia, de particulares y ayuntamientos, que este año mantendrá el Gobierno en Aragón en solitario, tal y como ya sucedió el año pasado ante la falta de inversión del Estado. Para ayuntamientos se ha destinado una cantidad de 156.00 euros y para particulares, 25.000. “A pesar de la mala situación presupuestaria, se están dando este año las mismas subvenciones que en años anteriores”, lo que demuestra, “la preocupación que existe por este espacio y el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón”, señaló Lobón.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!