PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Casi un centenar de rescates este invierno en el Pirineo oscense

SEGURIDAD

30-mayo-2014


La temporada invernal del Pirineo oscense se ha cerrado con casi un centenar de rescates de montaña. La Guardia Civil realizó 97 operaciones en la cordillera oscense frente a las 77 que efectuó durante el mismo periodo del año pasado. También se han incrementado el número de víctimas, 5, una más que en 2013. La Guardia Civil achaca esta mayor incidencia a la gran cantidad de nieve que se registró el pasado invierno, junto con la existencia de más días de buenas condiciones meteorológicas, lo que motivó un mayor número de salidas a la montaña.


Los datos facilitados recogen la actividad de la Guardia Civil de Montaña en la comunidad aragonesa entre el mes de noviembre de 2013 y abril de 2014, mostrando un aumento del 23,2% en la accidentalidad. El único dato que desciende es el de rescatados, que pasa de 1.829 a 581, pero hay que tener en cuenta que de la cifra del año pasado 1.260 corresponden a los rescatados en la estación de Panticosa. Es decir, que sin tener en cuenta esa operación en 2013 se rescataron a 569 personas, 12 menos que este invierno.

Además, hay que tener en cuenta que de las 106 operaciones que realizaron los equipos de montaña en la comunidad aragonesa, casi la totalidad, 97 tuvieron lugar en las montañas oscenses. Y lo mismo sucede con el número de intervenidos, salvo 10, el resto, 581, fueron rescatados en el Pirineo oscense y los 5 fallecidos también se registraron en estas montañas. En 2013 se registraron 77 intervenciones y hubo 4 fallecidos.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, explicó que los motivos del incremente se deben a la gran cantidad de nieve que se acumuló en las montañas el pasado invierno. Una nieve que cayó de manera más abundante y en un menor periodo de tiempo que en 2013, lo que supone un mayor número de días con buenas condiciones meteorológicas y, por tanto, un mayor número de salidas a la montaña.

Según Reig, esa tendencia la confirma la estadística que muestra cómo en los primeros cuatro meses de 2014 se incrementaron en un 27% el número de operaciones. Además, la “mala planificación” y el hecho de “no ser conscientes de la gran cantidad de nieve que se acumulaba en las montañas y cumbres” son otras de las causas que apunta la Guardia Civil para explicar el incremento.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!