PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Se retoman las obras de las autovías pirenaicas

27-mayo-2014


El Ministerio de Fomento ha anunciado que se reanudan las obras de construcción de las autovías pirenaicas. La A-21, que unirá Jaca y Pamplona, se reanudará entre la carretera A-1601 y el enlace de Sigüés, dando continuidad al tramo que ya está en servicio entre Navarra y Aragón. Los trabajos de la A-23 se retomarán entre Caldearenas y Lanave, creando un nuevo ramal de 12 kilómetros.



FOTO: Estructuras de la A-21 abandonas en la entrada de Sigüés desde hace un año y medio.
El anuncio de la reanudación de los trabajos en ambas autovías llega con quince días de diferencia, después de que los trabajos en el tramo Jaca-Pamplona hayan estado paralizados un año y medio, con el material depositado sobre el terreno, y en Monrepós las obras hayan avanzado en el puerto, pero no en el vial próximo a Sabiñánigo.

Por tanto la noticia es satisfactoria en cuanto a la reactivación de ambas autovías, si bien en el ramal hacia Navarra el avance apenas supone 2,5 kilómetros más de nuevo vial. En la autovía hacia Huesca el tramo anunciado es de 12 kilómetros.

Sobre el terreno
El tramo de Sigüés, en la A-21, lleva paralizado un año y medio, por la falta de fondos del Ministerio. De hecho, las piezas para construir el viaducto que salvará el acceso a Sigüés han permanecido todo este tiempo sobre el terreno, abandonas, en espera de la reanudación de las obras. Los pilares que sostendrán estas estructuras también se dejaron a la intenperie tras la paralización. Por ello, antes de comenzar los trabajos habrá que comprobar que el asentamiento y la explanación continúan siendo válidos para la instalación de la estructura.

La previsión de Fomento es finalizar los trabajos del nuevo tramo a mediados del próximo año, ya que la construcción del viaducto sobre el río Esca, con una longitud de 989 metros y forma curva en la planta, centralizará la mayor parte del tiempo. El nuevo ramal sustituirá al actual trazado de la carretera N-240, que quedará anegada con la ampliación de Yesa, siendo la prolongación del tramo que ya está en servicio.

Para completar la A-21 hasta Jaca, aún quedan por construir 35 kilómetros de autovía y lo peor es que hay tramos que ni si quiera cuentan con proyecto y que no hay ninguna partida más asignada al menos hasta 2017, por lo que resulta muy difícil prever cuando podría finalizarse el eje completo.

A-23
El tramo de la A-23 que se va a retomar es el comprendido entre Lanave y Caldearenas, antes de comenzar el puerto de Monrepós. La calzada sentido Jaca será enteramente de nueva construcción, lo que supondrá mejorar la seguridad de la carretera, su comodidad y la velocidad de tránsito de los 7.000 vehículos de media que circulan al día por este tramo.

Fomento ha destinado al ramal 78 millones de euros y en él habrá que construir 14 estructuras, 3 viaductos, uno sobre el río Guarga, 4 pasos superiores, 7 inferiores y un túnel de casi 400 metros de longitud.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!