PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Huesca fomenta y potencia su perfil cinematográfico

26-mayo-2014


La oficina fílmica de Huesca, la Huesca Film Office (HuFo), ha estrenado nuevos servicios para dar a conocer y potenciar el perfil cinematográfico del Alto Aragón y lograr atraer a la provincia un mayor número de rodajes. Para ello, la Oficina ha recogido más de un centenar de localizaciones en entornos naturales, urbanos, rurales o de arquitectura histórica que existen en el territorio, así como una guía de servicios y una filmografía que abarca los trabajos rodados en el Alto Aragón desde 1927.



FOTO: Las callejuelas de Aínsa han sid oincorporadas a los recursos de localización de la Oficina fílmica de Huesca.
La Huesca Film Office, impulsada por la sociedad de promoción turística TuHuesca y los cineastas David Asensio y Sebastián Vanneuville, ha puesto el foco en los parajes naturales, ferrocarriles, edtaciones de esquí, pistas, presas, las infraestructuras urbanas más modernas o los pueblos y espacios naturales que ejemplifican el lema “Huesca, La Magia del Cine”, como el cañón del río Vero, en Alquézar, las callejuelas de Aínsa o los fértiles campos del territorio.

Así, además del Vero, como perfiles naturales, se han destacado los valles de río Aragón, la Sierra de Guara, los Mallos de Riglos o los propios Pirineos dentro del amplio listado de localizaciones que la HuFo pone a disposición de productores y cineastas para que encuentren el lugar ideal en el que ambientar cada plano. De esta manera, se busca “potenciar el turismo cinematográfico y promocionar la provincia como un escenario natural e histórico de forma que tenga una repercusión en el territorio, sino solo durante el rodaje, sino también después, con la promoción de los trabajos”, ha explicado el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

Es decir, la idea es seguir los pasos de directores como Luis Buñuel, josé Luis Borau, Carlos Saura o bigas Luna, que han sido algunos de los directores españoles más destacados que han rodado en nuestra provincia. Pero también hay que recordar “El Reino de los cielos”, producción de la 20th Century Fox, con Ridley Scott en la dirección, que se grabó en Loarre en 2005, o los escenarios del Pirineo que formaron parte de “El mañana nunca muere”, aventura de 007 que grabó Roger Spottiswoode en 1977 para la Mettro Gooldwin Meyer.

Asímismo, más de un centenar de películas españolas, italianas, suizas, alemanas, inglesas y americanas han incluido paisajes como el de Canfranc, entre otras “De tu ventana a la mía”, o de Benasque, como “Eva” o “Kamikaze”. Todas las localizaciones y entornos puede ser consultados en la web de la oficina, www.huescafilmoffice.es


FOTO: Imagen del rodaje de "Kamikaze" en Llanos del Hospital.
Asesorar

Al margen de los escenarios, la oficina continúa asesorando y ayudando a productoras, directores y cineastas a encontrar los servicios y materiales necesarios para llevar a cabo sus trabajos. Para ello, se ha creado una guía de negocios y servicios locales, que ayudará también a dinamizar la economía de la zona donde tenga lugar el rodaje. “Se estima que el 30% del presupuesto de una película se queda en el área del rodaje, además la promoción del lugar perdura en el tiempo y repercute de forma directa en el turismo y eso es lo que estamos buscando”, apunta David Asensio.

En ese sentido, desde la oficina se destaca que este año la provincia sirve de escenario a una decena de rodajes, entre cortos y mediometrajes de ficción, como el falso documental “análisis de sangre azul”, “Kamikaze”, que ha contado Carmen Machi o Héctor Alterio en el reparto, “Antígona despierta”, una ficción experimental, o la adaptación de la exitosa novela “Palmeras en la nieve”, que incluirá algunos enclaves pirenaicos.

También se ha creado un registro de leyendas e historias peculiares en torno a pequeñas localidades de la provincia para que sirvan de inspiración a guionistas. “Otro de los objetivos de la HuFo es dar a conocer lugares que o han sido protagonistas de tantas películas, como lo han sido Canfranc o Loarre; por ejemplo un enclave espectacular por descubrir es la Sierra de Guara”, señala Sebastián Vanneuville.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!