PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La CHE admite que las obras de Yesa son “concausa” del deslizamiento

MEDIO AMBIENTE

26-mayo-2014


La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha reconocido que las obras que se están realizando al pie de la ladera derecha de Yesa, para la ampliación del pantano, son “concausa” de los deslizamientos que han motivado desalojo de unas 60 viviendas de las urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador de Yesa. El organismo señala como otras causas que han provocado el movimiento de la ladera las voladuras que se han realizado en las inmediaciones y las intensas lluvias registradas en otoño de 2013.



FOTO: Imagen de las obras que se están realizando al pie de la ladera derecha, justo debajo de las urbanizaciones.
Así se recoge en el informe que la Confederación ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente, según informaba el Diario de Navarra en su edición del pasado viernes. En el documento, el organismo también solicita que se lleve a cabo la reclamación patrimonial de los vecinos, por lo que será el Ministerio quien determine la habitabilidad del centenar de casas de las dos urbanizaciones afectadas, además de las indemnizaciones.

De momento, y tras la reunión que tuvieron los vecinos de Lasaitasuna con el presidente de la CHE, de momento no se ha tomado una decisión de futuro sobre las viviendas desalojadas, aunque, según Xabier de Pedro, es imposible que se permita el realojamiento en ellas.

Casi dieciséis meses después de que los vecinos tuvieran que abandonar sus casas, el deslizamiento continúa, si bien la CHE ha indicado que es “extraordinariamente” lento, y 54 viviendas, de las 63 que se vieron afectadas, permanecen vacías y sin que sus propietarios puedan regresar.

Elevar el nivel de riesgo
Mientras, la asociación “Yesa+no” ha pedido que se eleve el nivel de riesgo del embalse y que se pase del “escenario 1”, o de aplicación de medidas correctoras, a la declaración de “escenario 2” o “escenario excepcional”, que implica reconocer que existe peligro de rotura o avería grave de la presa y que no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicación de las medidas disponibles.

La asociación pide este cambio después de conocer “los inquietantes datos obtenidos de los aparatos de medición instalados en la ladera derecha de la presa”, señalan en un comunicado, y recuerdan que el deslizamiento continúa produciéndose, y además lo hace “de una forma extraña, teniendo lugar fenómenos difíciles de explicar”.

Teniendo todo esto en cuenta, “Yesa+No” pide que se desestime “cualquier proyecto que implique embalsar una gran cantidad de agua en la cerrada de Yesa”, ya que “no es geológicamente adecuada para soportar una gran presa con un normal funcionamiento”, señalan.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!