PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Jánovas recuperará su acceso este año

DESARROLLO

22-mayo-2014


Los antiguos vecinos y visitantes de Jánovas van a poder llegar hasta la localidad a través de un acceso normal este mismo año. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado la realización de los trabajos de acondicionamiento, que tendrán una inversión de 1.5 millones de euros, antes de que concluya este 2014. Será la primera actuación del Plan de Desarrollo Sostenible que está paralizado desde que se presentó en 2012. Para el próximo año se ha anunciado el inicio de las actuaciones de urbanización, abastecimiento y electrificación de Jánovas, Lavelilla y Lacort, aunque la prioridad será la recuperación de Jánovas.



FOTO: Los alcaldes de la zona con elpresidente de laCHE, en Jánovas.
Después de dos años esperando, por fin parece que el Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas comienza a andar y lo hace con una de las actuaciones prioritarias para los vecinos y visitantes, el acceso hasta el núcleo. El inicio de los trabajos se debe a la aprobación definitiva, por parte del Ayuntamiento de Fiscal, de los Planes Especiales De Jánovas, Lavelilla y Lacort, aunque la mejora de los accesos a estos dos últimos núcleos desde la N-260, según ha señalado la CHE, se ejecutará durante las obras de urbanización de estos núcleos.

Para recuperar el acceso a Jánovas se ha planteado aprovechar parte del trazado de un camino ya existente, creando un nuevo vial entre las naves de Albella (Fiscal) y Jánovas, de 3,5 kilómetros y con un recorrido próximo al río Ara. La inversión prevista es de 1.5 millones de euros, aproximadamente.

Cabe recordar que el Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas fue presentado en 2012, con un montante de 23 millones de euros, y en él participan el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, con el objetivo de revitalizar y restituir la zona afectada por el descartado embalse de Jánovas.

Las siguientes actuaciones del Plan se pondrán en marcha en 2015 y serán, según ha anunciado el presidente de la CHE, Xabier de Pedro, en la visita que ha realizado hoy a la zona, las relacionadas con la urbanización, abastecimiento y electrificación de los núcleos. Según De Pedro, estas actuaciones se realizarán con fondos propios de la Confederación, “adelantando en lo posible los proyectos que corresponden al Ministerio de Medio Ambiente, condicionados por la actual situación económica”.

Una situación económica que también se va a notar en la recuperación de Lavelilla y Lacort, ya que según ha reconocido el presidente de la CHE, la prioridad es “recuperar la vida en Jánovas, que lo antes posible pueda rehabilitarse alguna vivienda y puede vivir gente”. De Pedro reconoció que el objetivo es desarrollar el plan por fases y “en función de la demanda que haya de volver a vivir en estos municipios”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!