PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Tres quebrantahuesos del Pirineo se preparan para llegar a Picos en junio

MEDIO AMBIENTE

19-mayo-2014


El próximo mes de junio está previsto que lleguen a Picos de Europa tres nuevos ejemplares de quebrantahuesos procedentes del Pirineo, dentro del proyecto de recuperación de esta especie en la cordillera cantábrica. Las tres crías, que se encuentran en la plataforma de aclimatación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde el pasado 23 de abril, han superado satisfactoriamente el completo reconocimiento al que han sido sometidos para comprobar su estado de salud. El objetivo último del proyecto es repoblar Picos de Europa con un total de 30 ejemplares cedidos.



FOTO: El veterinario Juan Manuel Blanco realizando el reconocimiento a los jóvenes quebrantahuesos. GA.
Con la llegada de estos tres nuevos ejemplares, la cordillera cantábrica contará con seis quebrantahuesos, después de que el Gobierno de Aragón cediera al Principado de Asturias de manera experimental tres ejemplares entre los años 2010 y 2012.
Los tres nuevos pollos que serán trasladados a Picos de Europa se encuentran en estos momentos adaptándose a la vida en libertad en la plataforma de aclimatación, o hacking, del Parque de Ordesa, a donde llegaron el pasado 23 de abril. Desd entonces, los tres jóvenes ejemplares pueden observar el comportamiento en libertad de sus congéneres y aprender de ellos.

Cabe recordar que los tres jóvenes quebrantahuesos proceden de huevos que fueron rescatados en los Pirineos de nidos con historiales de fracaso reiterado, y en los que la probabilidad de muerte de los ejemplares era muy alta, según señala el Gobierno de Aragón. A partir de entonces los pollos fueron criados en el Centro de Cría de aislamiento Humano de La Alfranca, donde permanecieron hasta que fueron trasladados a Ordesa para continuar su crecimiento y adaptación.

La próxima fecha importante para los tres jóvenes quebrantahuesos será, si todo va bien, a finales de junio. Por ello, esta semana los tres pollos han sido sometidos a un profundo reconocimiento médico que ha servido para corroborar que su estado es saludable y su evolución la adecuada.

Los tres quebrantahuesos rondan los dos meses de vida y pesan entre 3,7 y 4,8 kilos, “un peso hasta algo elevado para su edad”, señalan desde el Gobierno de Aragón. el veterinario Juan Manuel Blanco, además del peso, también les tomó muestras de sangre, saliva y heces, y comprobó el estado de sus pulmones con un estetoscopio para asegurarse de que están totalmente sanos. “Trabajamos con estrictos protocolos veterinarios y técnicos, No se trata de alimentarlos y hacerles crecer, sino también de conocer su estado desde varios puntos de vista, entre ellos el bacteriológico”, explicaba el veterinario Juan Manuel Blanco.

Treinta ejemplares
Como indicábamos el objetivo del proyecto que, dentro de un programa Life+, están desarrollando la fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), la Comunidad de Aragón y otras tres comunidades autónomas más, es repoblar Picos de Europa con una especie que desapareció de la cordillera cantábrica a mediados del siglo pasado. Con las tres próximas llegadas, el macizo asturiano tendrá seis ejemplares, aunque el objetivo es llegar al año 2018 con 30 ejemplares cedidos.

Para el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, se trata de “una constatación muy clara de que el patrimonio natural es un legado que pertenece a todo el mundo, a cualquiera que quiera conocerlo y aprender”.
Por su parte Gerardo Báguena, director del proyecto y miembro de la FCQ, es “el resultado de 22 años de trabajo, un recorrido que en Aragón nos ha llevado a pasar desde poco más de 30 unidades reproductoras a principios de los años 90 a 75 en la actualidad”. Además Báguena añade que “en conservación de la biodiversidad, es bueno que haya huevos en distintas cestas para reducir los riesgos sobre las especies amenazadas, y que avancemos hacia nuevos conceptos que permitan que el patrimonio natural sea cada vez más comprensible”.

El alcalde de Escalona, municipio del Parque de Ordesa, Ramiro Revestido, este tipo de especies “suponen un aporte decisivo para que aumenten el número de visitantes en una comarca que tiene en su riqueza natural el más notables de sus patrimonios”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!