PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Frente común para desbloquear la DIA negativa del túnel de Balupor-Fiscal

16-mayo-2014


La comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte de las Cortes de Aragón han aprobado una proposición no de ley para desbloquear la Declaración de Impacto Ambiental negativa de la carretera N-260, en el tramo comprendido entre los túneles da Balupor y Fiscal, el único pendiente de modernizar en el denominado Eje Pirenaico. En la propuesta se insta al Gobierno de Aragón a continuar realizando las gestiones que sean necesarias ante la secretaría de Estado de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento para encontrar una solución “inmediata”.



FOTO: Imagen de la N-260 a la salida de Fiscal, hacia los túneles de Balupor.
 
La proposición salió adelante por unanimidad lo que demuestra la importancia que tendría la actuación de modernización para completar el denominado Eje Pirenaico, que ya se encuentra completado entre Sabiñánigo y Fiscal y entre los túneles de Balupor, Aínsa y Campo.

Cabe recordar que en mayo del año pasado se recibía la declaración de impacto negativo del tramo pendiente, que son 14 kilómetros, en los que se incluye la zona de Jánovas, lo que obliga a adaptar el trazado propuesto. A pesar de haber transcurrido todo un año y de que las Cortes ya aprobaron por unanimidad en septiembre de 2013 una proposición no de ley instando al Gobierno central a “agilizar” el proyecto, hasta la fecha no ha habido noticias del mismo y la actuación continua paralizada.

DIA negativa
El proyecto presentado a la Declaración de Impacto Ambiental incluía la construcción de dos túneles, 5 viaductos y un paso superior. Según el informe de Medio Ambiente, esta opción –había un total de cinco propuestas- causaría “efectos negativos y significativos sobre el medio ambiente” y las medidas previstas para paliarlos, “no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación”.

Otros impactos serían los que afectarían directamente a espacios de la Red Natura 2000, en el río Ara y en la sierra de Canciás-Silves, así como en las especies de fauna incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas. En el informe también se hablaba de “rechazo social” que causaba el proyecto, lo que suscitó grandes críticas por parte de la población del Sobrarbe, que recordó que la totalidad de la comarca apoya unas obras que son más que necesarias, ya que actualmente el tramo señalado tiene una anchura de 5 metros, a pesar de ser una carretera nacional, lo que impide que se puedan cruzar dos camiones al mismo tiempo, e incluso un vehículo ligero y un camión.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!