PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Surge una iniciativa popular para impedir la destrucción de Canal Roya por la unión de estaciones

14-mayo-2014


El proyecto de unión de estaciones de esquí de los valles de Aragón y Tena por Canal Roya que defiende el Gobierno de Aragón se ha encontrado con la oposición de una parte de la ciudadanía que quiere proteger el valle de Canal Roya. Para ello, han puesto en marcha una iniciativa popular de recogida de firmas para que no se realice el proyecto y para que se proteja, definitivamente, el corredor con la figura de Parque Natural, retomando los trabajos y el proceso iniciados años atrás. La iniciativa ha logrado casi 4.500 firmas y quiere recabar, como mínimo, 500 más.



FOTO: Imagen de Canal Roya.
La petición de no “destruir el valle de Canal Roya por la ampliación de las estaciones de esquí” va dirigida directamente al Gobierno de Aragón que el pasado 4 de abril presentó un proyecto para unir, a través de sistemas de transporte por cable, las estaciones de Astún, Formigal y Candanchú, además de Canfranc Estación. La conexión entre ambos valles se realizaría, según el proyecto, por Canal Roya. Ese sería, precisamente, el primer paso que se daría, si bien el proyecto no comenzará a desarrollarse, según ha indicado el Gobierno de Aragón en varias ocasiones, hasta que la situación económica sea favorable.

Desde que surgió el primer proyecto de unión de estaciones siempre ha habido voces contrarias a destruir un valle virgen como es Canal Roya. En esta ocasión ha sido una iniciativa ciudadana la que ha optado, a través de la plataforma digital charge.org, por iniciar una campaña de recogida de firmas que está teniendo un amplio respaldo entre la población. La iniciativa se puso en marcha hace unos 15 días y en este periodo ha logrado casi 4.500 firmas y quiere conseguir, como mínimo, 500 más.

En su petición se destaca que el proyecto “destruiría irreversiblemente un valle de gran valor medioambiental, geológico y etnográfico, que cuenta con una rica variedad de fauna y de flora y que sirve de corredor ecológico entre los valles del Aragón y Tena, teniendo además una geología singular por su pasado glaciar y volcánico y que cuenta con un yacimiento megalítico poco estudiado”.

Los promotores de la campaña también señalan que el proyecto sería “un durísimo golpe para el futuro sostenible de la zona y para los intentos de desestacionalizar la actividad turística”, muy centrada en el turismo de nieve. Además recuerdan que “sería un despilfarro de dinero público” –el GA ha calculado una inversión de 60 millones de euros-, y más si se tiene en cuenta que Canal Roya, según los estudios realizados, “no reúne las características necesarias para la práctica del esquí dada su baja innivación invernal”.

Para los organizadores de la campaña solo hay una manera de terminar “definitivamente” con la amenaza de destrucción de Canal Roya: “Retomar los trabajos paralizados hace años para la declaración de Canal Roya como parque natural, incluyendo también el macizo del Anayet, Canal de Izas y la sierra de la Partacua, bajo la denominación conjunta de Parque Natural del Anayet”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Joserra | 27-Mayo-2014
Creo que los políticos, deberían de exponer esas ideas en sus campañas electorales y entonces se enterarían de la cantidad de votos que perderían, por derrochar esas cantidades de dinero de nuestros impuestos.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!