PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los municipios tachan de “ilógica” la reclamación de Endesa sobre el salto del Cinqueta

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

13-mayo-2014


Endesa ha pedido prorrogar la concesión del salto de Lafortuna-Cinqueta hasta el año 2061 como indemnización por el descarte del embalse de Jánovas y las centrales hidroeléctricas a él asociadas, oponiéndose de esta manera a que las infraestructuras, ya en proceso de extinción, pasen a manos públicas. Para los alcaldes de la zona, la reclamación de la empresa eléctrica es “ilógica” e “incoherente”, ya que “no tiene nada que ver Jánovas con el proceso de extinción de las concesiones de las centrales, y no tiene porqué repercutir una cosa en la otra”, indica el alcalde de Plan, José Mª Fantova, uno de los municipios en los que hay instalaciones del salto Lafortunada-Cinqueta.


La decisión de Endesa la dio a conocer la semana pasada el Heraldo de Aragón al hacerse eco de la alegación que ha presentado la empresa eléctrica al proceso de reversión de Lafortuna-Cinqueta al Estado al haber transcurrido ya los 75 años de concesión que le fueron otorgados. La pretensión de Endesa es prorrogar el aprovechamiento hasta el año 2061, alegando que sería una compensación por no construir finalmente Jánovas.

Sin embargo, los alcaldes de la zona, como el de Plan, José Mª Fantova, estiman que es una petición “ilógica” e “incoherente”. “No tiene nada que ver Jánovas con la extinción de las concesiones, ni tiene porqué repercutir con los intereses de esta zona”, señala Fantova. Desde su punto de vista, la actuación de Endesa se debe realmente a la pérdida que le acarrea a la eléctrica quedarse sin los saltos extintos.

De hecho, en el año 2012, ya descartado Jánovas, la Diputación General de Aragón desligó la reversión de Jánovas y el derecho a indemnizar a Endesa por la no construcción del embalse que el Ministerio de Medio Ambiente estableció en junio de 2008, pero en el que, según el informe, no se reconoce el derecho a ampliar la concesión.

Hay que tener en cuenta además, que en el año 2009 Endesa vendió la central de Lafortunada a Acciona Hidráulica por 49 millones de euros, por lo que Endesa ya no tendría derecho concesional. Pero resulta que en el contrato se incluyó una cláusula por la que la compradora, Acciona, podría exigir la resolución del contrato si en cinco años, desde la fecha de la compra, no obtenía una prórroga o una nueva concesión, o si ésta era inferior a 25 años.

De ahí que Endesa se oponga ahora a la extinción de una de las centrales que más potencia genera en el Pirineo (tiene una producción anual valorada en 9 ó 10 millones de euros), ya que si Acciona exige que se cumpla la cláusula podría devolver la central a Endesa y exigiría la devolución de la cuantía pagada, 49 millones de euros, más los intereses.

Para los alcaldes está claro que “solo hay un camino a seguir”, comenta Fantova. Por ello, como recuerda el munícipe Plan, ellos ya han iniciado un procedimiento para que Lafortunada sea revertida al territorio y repercuta en beneficio de éste. José Mª Fantova recuerda que “todos los alcaldes afectados nos reunimos con ADELPA en la sede de la Diputación de Huesca para iniciar un proceso común” y que el camino termine donde tiene que termina, “beneficiando al territorio”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!