PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 10 de diciembre de 2017  17:24

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Ibort, declarado monte de utilidad pública

12-mayo-2014


El Gobierno de Aragón ha declarado de utilidad pública casi 700 hectáreas del monte de Ibort, pedanía perteneciente al municipio de Sabiñánigo. La declaración coincide con el aprovechamiento forestal que se está llevando a cabo en casi 170 hectáreas de este monte, en el que predominan el pino laricio y el silvestre. Según los cálculos, en 36 meses, periodo establecido para el aprovechamiento, se obtendrá unas 7.5000 toneladas de madera que se destinarán a biomasa, tableros o para paste de papel.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital


FOTO: Labores de aprovechamiento en el monte de Ibort. GA
El monte de Ibort ha sido declarado de utilidad pública agrupado con la Pardina de Primoro, también de utilidad pública, creando una superficie total de 697 hectáreas, que son propiedad de la comunidad autónoma de Aragón. Con esta clasificación, según los agentes del sector forestal, se abre una nueva etapa de posibilidades en cuanto a su aprovechamiento, gracias a la demanda de madera para biomasa o pellets.

El ingeniero de montes encargado del aprovechamiento, Francisco Gómez, explica los detalles del mismo: “La licencia de disfrute del aprovechamiento es de 36 meses y en ese periodo la empresa ANCAR, adjudicataria del mismo, obtendrá unas 7.500 toneladas de madera”. Si la cifra obtenida es superior, la empresa tendrá que pagar más”. El objetivo del aprovechamiento es adecuar la zona, ya que se repobló hace 40 años, “y ahora, los pinos necesitan más espacio para seguir creciendo en buenas condiciones y fortalecerse”. Una vez concluido el aprovechamiento, el área afectada pasará de tener una densidad de unos 1.700 pies por hectárea a 800 o 900”.

La madera extraída se destinará a biomasa, tableros o para elaborar pasta de papel y los beneficios obtenidos, según el DGA, “redundan, en buena medida, en los habitantes más cercanos a las zonas donde se produce el aprovechamiento”. Sobre esto, el director general de Gestión Forestal del Ga, Roque Vicente, apunta que “los montes son muy capaces de aportar recursos a los territorios en los que se encuentran si se gestiona una planificación año a año, monte a monte, porque tienen unas posibilidades muy amplias para aportar estos recursos”.

Los beneficios de estos aprovechamientos son numerosos e importantes: la obtención de un beneficio económico, la generación de empleo en el medio rural, beneficios medioambientales propios de todo tratamiento forestal y, por último, la limpieza de los montes que disminuye de forma notoria los riesgos de incendio en época estival.

El pueblo Ibort
En el monte de Ibort se encuentra el pueblo homónimo, en el que habitan unas 50 personas, como resultado de un movimiento iniciado en la década de los 80 y promovido por la Asociación Artiborain, que se le concedió el permiso de ocupación del núcleo con la llegada de nuevos habitantes. En la actualidad, Ibort pueblo cuenta con edificaciones originales reconstruidas y edificaciones de nueva planta y de excelente factura a lo largo de las 10 hectáreas de superficie que tiene. El permiso de ocupación vence en julio de 2027, pero, según el Gobierno de Aragón, “la integración es ya plena, evidente y reconocida”.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!