PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los municipios de montaña piden ayudas especiales dentro del reparto de la PAC

12-mayo-2014


La Asociación Española de Municipios de Montaña va impulsar la aprobación de una moción entre los ayuntamientos de áreas montañosas para pedir a las administraciones que articulen un presupuesto especial en el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para estos territorios. El objetivo es instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a las comunidades autónomas a que dentro de las ayudas de la PAC se dote presupuestariamente y “en base al 5% del sobre nacional” un capítulo con medidas para los agricultores y ganaderos situados en zonas de montaña.


La medida se adoptó en la última reunión que ha celebrado la comisión ejecutiva de la asociación, que destaca que se trata de “una iniciativa pionera en nuestro país”, porque hasta ahora “no si había utilizado, ni reivindicado de forma específica la utilización de estas ayudas a los agricultores y ganaderos de las zonas de montaña, con base a este 5% de recursos disponibles en el sobre nacional”.

La agrupación recuerda que según Eurostat, entre 1997 y 2005, “el número de explotaciones en zonas desfavorecidas de montaña en España se redujo un 23%”. A esta cifra, la asociación añade la pérdida de habitantes que los municipios de montaña han perdido en los últimos años, que ya ha alcanzado un 21%, “y en algunos municipios puede alcanzar hasta el 50%”, apunta la asociación.

Para evitar ese efecto, en otros países se destinan fondos europeos y la asociación destaca el sistema francés que, al contrario de lo que sucede en España, destina el 15% de las aportaciones europeas para evitar la despoblación y el abandono de esas zonas.

Por ello, la asociación de municipios de montaña señala que ha visto necesario promover esta acción con la intención de “sensibilizar a las administraciones que gestionan estos fondos de una necesaria y contundente actuación que evite el proceso de despoblación y abandono de estas zonas”. Y recuerda que tras el paso de la crisis la situación de estas zonas “puede ser desoladora si no hay políticas de atención específicas para contrarrestar las dificultades orográficas y climáticas de estos espacios”, que ocupan el 34% del territorio español.

Aunque la campaña va dirigida a concienciar las instancias gubernamentales, legislativas y autonómicas, la agrupación también quiere llegar a la sociedad española en su conjunto, para que se percate de que las zonas de montaña en nuestro país necesitan “marcos legales capaces de proteger y facilitar las actividades económicas relacionadas con la gestión del territorio y con capacidad para generar puestos de trabajo”. De esa manera, los municipios de montaña estiman que se garantizaría “la presencia de pueblos y comunidades vivas que garanticen la biodiversidad y protejan el patrimonio que guardan las montañas para el conjunto de la sociedad”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!