PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los ayuntamientos del Pirineo quieren que la energía reservada de los saltos revierta en sus municipios

DESARROLLO

09-mayo-2014


Los ayuntamientos del Pirineo quieren que la energía de los saltos eléctricos reservada al Estado revierta en sus municipios. La idea es que el porcentaje generado en las localidades pirenaicas sirva para desarrollar estos territorios y se revierta en la financiación de los ayuntamientos, ya sea directamente o reduciendo el coste energético. Para ello, van a solicitar una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro para conocer los pormenores de los expedientes en tramitación que hay con las diferentes empresas encargadas de la gestión de los saltos que, en su mayoría, están en territorio pirenaico.



FOTO: Presa de Escales, una de las que tiene que reservar energía al Estado.
Este fue el principal acuerdo que alcanzó la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) en la reunión que celebró esta semana. La decisión se adoptó después de comprobar que entre los 16 expedientes abiertos por el organismo de cuenca para solicitar la reserva de energía se encuentran los saltos de Mediano-El Grado I-El Grado II, en el Cinca; el salto de San José, en el embalse de Barasona, en la cuenca del Ésera, y los saltos del Noguera-Ribagorzana, Santa Ana, Senet y Bono, Pont de Suert, Escales y Puente de Montañana.

Los alcaldes recuerdan que la CHE ha iniciado el procedimiento administrativo para que las empresas del sector energético cumplan con una clausula incluida en algunas concesiones, que obliga a éstas a reservar al Estado energía para fines de servicio público en la gestión del agua. “En muchos casos, esa reserva se traduce en el 25% de la producida en los aprovechamientos a precio coste, en una cantidad concreta de energía en otros o, en último caso, en la recompra de la parte que finalmente no se llegue a entregar al Estado”, explican.

ADELPA entiende que es un derecho de adquisición preferente para el Estado y destaca que viene recogido entre las cláusulas concesionales de aprovechamiento relacionados con las obras realizadas en los años de desarrollo de infraestructuras por parte del Instituto Nacional de Industria, principalmente en los años 40 y 50 del siglo pasado.

Por ello, y teniendo en cuenta que la mayor parte de los saltos de la cuenca del Ebro que tienen ese tipo de cláusulas se encuentran en territorio pirenaico, los alcaldes consideran justo que esa reserva repercuta en los municipios pirenaicos con saltos, ya fue este territorio “el que sufrió el gran sacrificio que implicó la construcción de estos saltos y de todas las infraestructuras necesarias como fueron los embalses o canales”, indican.

Una realidad que de momento parece que no se ha tenido en cuenta por parte de la CHE, ya que, como señalaron desde ADELPA, parece que son las comunidades de regantes en quienes primero se está pensando para revertir los beneficios, “olvidándose de que ha sido el territorio pirenaico el que ha soportado unas obras de regulación de las que solo ha obtenido efectos socioeconómicos negativos”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!