PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Francia permite provisionalmente la circulación alterna de camiones por Portalet

COMUNICACIONES

06-mayo-2014


A partir de este miércoles, 7 de mayo, los vehículos de más de 12 toneladas van a poder transitar finalmente por el puerto de Portalet, aunque con circulación alterna y de manera provisional. De 6.00 a 13.00 horas, los camiones podrán circular en sentido España-Francia y entre las 14.00 y las 5.00 horas, podrán hacerlo a la inversa. En el plazo de 15 días habrá una reunión entre Francia y Aragón para comprobar el funcionamiento de esta medida y plantear nuevas soluciones que impidan que la frontera pirenaica se convierta en una barrera para los transportistas altoaragoneses.



FOTO: Imagen de la RD934 en el puerto de Portalet.
Esta es la solución que ha permitido establecer el consejo general de Pirineos Atlánticos tras decretar el pasado miércoles la prohibición de circular hasta el 15 de julio a los vehículos de más de 12 toneladas por la carretera RD934, que conecta el puerto de Portalet con el municipio francés de Laruns.

La medida fue decretada por el consejo general de Pirineos Atlánticos a consecuencia del cierre que el pasado 8 de abril se estableció en la RD 134, la carretera francesa del Somport, para vehículos de más de 3,5 toneladas, lo que obligó a muchos transportistas a buscar rutas alternativas, entre ellas el Portalet, a pesar de que la carretera no reúne las mejores condiciones para este tipo de vehículos.

Ante las críticas del sector, el consejo departamental francés aceptó ayer modificar la prohibición y establecer de manera provisional un sistema de circulación alterno para los camiones de más de 12 toneladas, que comenzará mañana, día 7 de mayo. Por las mañanas, entre las 6.00 y las 13.00 horas, los camiones podrán pasar el Portalet en sentido España-Francia. Por las tardes, de 14.00 a 5.00 horas, en sentido inverso.

La medida, aunque abre la situación de bloqueo que se había planteado para los transportistas altoaragoneses con el Portalet y el Somport cerrados al mismo tiempo, no colma las intenciones de los responsables aragoneses que habían planteado al departamento francés establecer cuatro turnos de circulación alterna al día, en lugar de los dos que se han fijado. “Sabemos que es más costoso”, reconoció el consejero de Obas Públicas, Rafael Fernández Alarcón. Pero ante la perspectiva del cierre total, los aragoneses han aceptado la medida planteada por Francia y el miércoles los camiones comenzarán a circular con la perspectiva puesta en un plazo de 15 días. “Vamos a tener otra reunión para apreciar los problemas y aportar nuevas soluciones”, indicó Alarcón.

Somport
Los representantes aragoneses aprovecharon la ocasión para trasladar a las autoridades francesas su preocupación también por los plazos establecidos para la RN-134, que recorre el valle del Aspe hasta el Somport. En principio, los franceses calculan que el paso estará restringido para vehículos de más de 3,5 toneladas hasta julio y los aragoneses incidieron en la necesidad de acortar los tiempos de trabajo. “No hay un compromiso concreto pero está la intención del Gobierno francés de estudiar sistemas de trabajo más rápidos”, señaló Fernandez Alarcón.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!