PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Portalet también se cierra para camiones hasta el 15 de julio

COMUNICACIONES

05-mayo-2014


La decisión del departamento francés de Pirineos Atlánticos de cerrar el puerto de Portalet hasta el 15 de julio para vehículos de más de 12 toneladas ha dejado al Alto Aragón prácticamente incomunicado para el transporte. La prohibición se suma al cierre activado el pasado 8 de abril en la carretera francesa del Somport, la RN 134, para vehículos de más de 3,5 toneladas, por lo que en estos momentos, y hasta el próximo mes de julio, los camioneros solo van a poder cruzar de la provincia oscense hacia Francia por el túnel de Bielsa-Aragnouet, donde la circulación es alternativa y está regulada por semáforos.



FOTO: Imagen de un tramo del puerto de Portalet, ahora prohibido para caminoes de más de 12 toneladas.
El nuevo cierre afecta a la carretera RD-934, entre el puerto de Portalet y la villa Caprice, en el municipio de Laruns, y aunque en la información remitida por el Gobierno de Aragón y la Delegación del Gobierno no se explican los motivos del mismo, el Subprefecto de Olorón-Saint Marie, Samuel Bojou, en declaraciones a varios medios, ha reconocido que es consecuencia directa de la prohibición activada en la RN-134, ya que algunos camioneros han optado por emplear el Portalet como alternativa al Somport y la RD-934 “no cumple las condiciones para soportar tráfico pesado”.

Cabe recordar que tras el cierre de la RN- 134 los transportistas altoaragoneses han tenido que buscar rutas alternativas que en algunos casos suponen realizar hasta 200 kilómetros más que por el Somport, por lo que, pensando en acortar los tiempos y los gastos extra generados, han optado por emplear el Portalet, a pesar de su sinuoso y estrecho trazado que atraviesa la localidad de Laruns por pleno casco urbano.

Aunque la prohibición es para vehículos de más de 12 toneladas, la afección al sector del transporte es directa y deja a la provincia oscense prácticamente incomunicada con Francia para este gremio. El único paso altoaragonés que pueden emplear los camioneros para cruzar a Francia es el túnel de Bielsa-Aragnouet, y cabe recordar que la circulación por el interior del corredor es alternativa, está regulada por semáforos, y la carretera francesa a partir del túnel también es muy sinuosa y bastante estrecha.

Preocupación
La situación ha generado la preocupación de toda la provincia y de la comunidad aragonesa, ya que el cierre en ambos puertos está decretado hasta el próximo mes de julio. En el caso del Portalet, de momento, y según el decreto del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, hasta el 15 de julio. En el caso del Somport la previsión es también hasta este mes, pero no se ha concretado un fecha exacta ya que las obras que deben realizarse en la carretera –reconstrucción de un muro de contención y rehabilitación de la calzada y el firme-, podrían acelerarse, si se traslada más personal, o atrasarse, si se desarrollan con escaso personal o si la meteorología es adversa.

Por ello, está previsto que a lo largo de esta semana se reúnan los representantes de Aragón y de Pirineos Atlánticos para intentar acordar una solución que acelere los plazos y permita que las afecciones a las empresas altoaragonesas sean los mínimos posibles.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!