PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las Cortes rechazan rehabilitar la iglesia de Mediano

30-abril-2014


La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón ha rechazado solicitar al Gobierno de Aragón que, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro y ACCIONA, asuma la rehabilitación de torre de la iglesia de Mediano, que emerge del pantano homónimo. La propuesta fue presentada por el grupo socialista, recibió el apoyo de CHA e IU, pero detrás había todo un movimiento social de la comarca de Sobrarbe, ya que se trata de uno de los símbolos de este territorio.



FOTO: Imagen de la torre de Mediano, como se aprecia, muy deteriorada.
La propuesta, que había sido impulsada el pasado otoño por la Asociación cultural Entremón de vecinos de Ligüerre de Cinca, Mediano y Samitier, recibió los votos en contra del PP y PAR, lo que le costó duras críticas al Gobierno de Aragón por parte de los promotores, ya que la negativa demuestra la “dejadez hacia el Sobrarbe” que tiene el ejecutivo.

Entre otros, recordaron la paralización de proyectos importantes para esta comarca como la modernización del eje Pirenaico (N-260) entre el túnel de Balupor y Fiscal, la bidireccionalidad del túnel de Bielsa, la ampliación hacia éste de la estación de esquí de Piau-Engaly, o el Plan de restitución de Jánovas que está pendiente desde el año 2012.

Iniciativa ciudadana
Cabe recordar que la propuesta de rehabilitar este símbolo de la comarca de Sobrarbe partió de los propios vecinos, con la propuesta de una recogida de firmas a través de internet. En la propuesta la Asociación cultural Entremón de vecinos de Ligüerre de Cinca, Mediano y Samitier recordaba que el pantano homónimo que cubre la iglesia de Mediano “fue inundado el 29 de abril de 1969 con sus habitantes viviendo dentro”, y que en la actualidad el monumento, declarado Bien catalogado del patrimonio aragonés en 2012, “se ha convertido en el símbolo de los pueblos inundados y de la comarca de Sobrarbe”.

Sin embargo, el estado que presenta la torre, sumergida gran parte del año bajo las aguas del pantano, no es el más deseable y los vecinos reclaman que se lleve a cabo una restauración “urgente” para garantizar su supervivencia. La propuesta recibió el apoyo de 414 personas que firmaron la petición, el respaldo de la Comarca de Sobrarbe y partidos políticos como CHA y PSOE. Ahora tras el rechazo, habrá que buscar una nueva vía para lograr recuperar una torre que, a pesar de su significado, no ha tenido nunca una actuación de mantenimiento o consolidación.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!