PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El cierre de la carretera francesa del Somport se alarga hasta julio

COMUNICACIONES

29-abril-2014


Los vehículos pesados no podrán volver a circular por la carretera francesa del Somport, la RN134, hasta dentro de tres meses. Los trabajos de reparación que requiere la zona denominada Lacoundre, entre la localidad de Urdós y el túnel de Somport, van a impedir que camiones y autobuses de más de 3,5 toneladas circulen por esta vía, como mínimo, hasta el próximo mes de julio, y siempre y cuando la meteorología no afecte al desarrollo de las obras. Transportistas altoaragoneses y alcaldes del valle del Aragón han reclamado que los trabajos se intensifiquen, para poder circular cuanto antes por esta vía y evitar que las empresas y localidades altoaragonesas se vean seriamente afectadas.



FOTO: Imagen del tramo cortado en la RN-134, tomada el sábado 26 de abril, a las 10.50 horas.
El posible plazo de reapertura de la RN-134 lo dio a conocer la subdelegada del Gobierno en Huesca, Mª Teresa Lacruz, ayer en una reunión que mantuvo con los transportistas del Alto Aragón, ya que son parte del sector más afectado por el cierre de la carretera francesa.

Desde que se cerrara la vía, el pasado 8 de abril, los camioneros altoaragoneses -los vehículos ligeros cuentan con paso alterno, regulado y limitado a 50Km/h.- han tenido que buscar rutas alternativas para llegar a Francia, que suponen realizar recorridos de hasta 200 kilómetros más que los que realizaban circulando por el Somport. Lo que implica un mayor gasto en los costes del servicio.

Por ello, tras conocer la previsión del gobierno francés, los empresarios se han mostrado muy preocupados, por las implicaciones que ello conlleva, ya que como recordaron, la RN-134 recibe al día entre 250 y 300 camiones, de los que unos 200 pertenecen a empresas del Alto Aragón, lo que da una idea del impacto que tendrá el sector mientras la carretera francesa siga cerrada.

También se han mostrado preocupados los alcaldes y representantes de los municipios del valle del Aragón, ya que el cierre impide el paso de los autobuses que en estas fechas suelen a travesar el valle para dirigirse a Lourdes y otros destinos de la geografía francesa, que suelen parar en las localidades del valle jacetano antes de seguir su ruta por Francia. El plazo de apertura dado por Francia supone que todo ese tráfico se perderá afectando a las tiendas, bares y restaurantes del valle del Aragón, además en un momento en que la temporada turística es baja y esa afluencia es vital para muchos establecimientos del valle.

Los problemas
Según la información facilitada por el subprefecto de Olorón-Sainte Marie, Samuel Bouju, los problemas de la RN134 son muy graves. Bouju explicó que es necesario actuar tanto en el muro de contención que protege la carretera, como en la calzada y en el subsuelo. El primer elemento requiere ser reforzado, lo que tendrá una duración de unos dos meses, y los segundos, la calzada y el subsuelo, necesitarán otro mes de trabajo más, como mínimo, para reparar los desperfectos que las lluvias y nevadas del pasado invierno han generado en los mismos. Cabe recordar que el subprefecto explicó que los estudios geotécnicos han detectado “importantes fisuras” que generan “riesgo de hundimiento” de la calzada.

Bouju se han comprometido a dirigir las obras de manera que “se preserven los intereses económicos de las empresas españolas y francesas, garantizando siempre la seguridad de los usuarios” y también aseguró que se han duplicado los operarios desplazados a la zona, pero los representantes del valle del Aragón han detectado que los esfuerzos no son tales. Entre otras han visto como los trabajos se paralizan los fines de semana, ni si quiera hay actividad el sábado por la mañana –la imagen que acompaña esta información está tomada el sábado 26 de abril, a las 10,50 h.-, por lo que los munícipes han vuelto a insistir en la necesidad de intensificar y acelerar los trabajos.



Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Jose | 03-Mayo-2014
Ahora que estamos en elecciones Europeas debiera ser un buen momento para reivindicar a ambos lados de la frontera este problema que como he visto en la prensa es una auténtica vergüenza

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!