PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El descenso por el Gállego abre la temporada de nabatas del Pirineo

28-abril-2014


El pasado domingo se celebró el descenso de nabatas del río Gállego. Un evento a medio camino entre la reivindicación y la tradición que cada año reúne a miles de turistas en torno a la Galliguera y los Mallos de Riglos y que, como cada año, abre la temporada nabatera en el Pirineo.



FOTO: Imagen del descenso del domingo 27 de abril.
 
Los descensos de nabatas, o almadías, actuales quieren recordar y homenajear una actividad que fue vital para los pequeños pueblos ribereños del Pirineo durante el siglo XIX, el transporte de madera a través de los ríos y creando balsas que se formaban entrelazando entre sí los troncos de los árboles que se extraían de los bosques pirenaicos. La importancia que tuvo esta actividad se refleja en el hecho de que ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en Aragón. Aunque ahora es más una fiesta que, en cierta medida, también sirve para reivindicar la sacrificada vida a la que aún hoy en día se enfrentan los pueblos de Pirineo.

Antaño la temporada de nabatas se extendía desde enero a mayo o junio, y actualmente se concentra en los meses de mayo y junio, para aprovechar el deshielo y los mayores cauces de los ríos. Una campaña que en la vertiente aragonesa comienza cada año con el descenso por el río Gállego, que dejó de ser una arteria de la industria fluvial en la primera década del siglo XX, a ráiz de la construcción del embalse de La Peña y de la llegada del ferrocarril, que permitió un transporte más rápido y cómodo.

Emulando a sus ancestros, cada año el primer domingo después de San Jorge, los nabateros de la Galliguera crean sus nabatas y recrean un viaje que sigue despertando la expectación y la admiración de quienes les observan. Hombres luchando cuerpo a cuerpo contra los elementos del río: el agua, sus corrientes y las rocas.

El actual descenso del Gállego se concentra entre la localidad de Murillo de Gállego y el puente de hierro de Santa Eulalia, Un trayecto que ayer recorrieron cuatro nabatas, una de dos tramos y el resto de tres. La buena cantidad de agua del Gállego facilitó que el descenso fuera limpio y rápido y que los movimientos fueran, a la vez, más precisos, importante para anticipar los peligros. A pesar de ello, los rápidos mostraron elevados olas que incrementaron el interés del descenso e hicieron que los nabateros se emplearan a fondo, especialmente en los pasos bajo el puente de Murillo y en la Lavadora de Santa Eulalia, dos de los tramos más complejos en este río.


Descenso del Aragón-Subordán, Valle de Hecho.
© FOTO: Asociación de Navateros de la Val d’Hecho .
Siguientes descensos

Durante los próximos meses de mayo y junio, poco a poco numerosos río del Pirineo seguirán los pasos del Gállego. Nada más comenzar mayo tendrá lugar una de las celebraciones más importantes de la cordillera, el Día de la Almadía que el valle navarro del Roncal celebra el primer domingo del señalado mes, siempre y cuando las condiciones del río sean las adecuadas.

El epicentro de esta fiesta que recuerda la industria nabatera del río Esca será Burgui y en el descenso del próximo domingo, 3 de mayo, también se recordará a todos aquellos a que han sabido transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. De ahí que se homenajee con la entrega de la “Almadía de Oro” a la Asociación de Jubilados del Valle de Roncal y a la Asociación de municipios gancheros del Alto Tajo, “que también han protegido y conservado la manera tradicional en la que se transportaba la madera por los ríos de Castilla (en piezas sueltas)”, señalan desde la organización.

El 11 de mayo será el turno del descenso por el Aragón-Subordán, recordando una actividad que en el valle de Hecho se implantó en el siglo XIV. La demostración de habilidad chesa se ha convertido además de un reclamo turístico, como el resto de descensos, en una fiesta al rededor de su cultura y sus tradiciones. Este año, la actividad irá acompañada de un fin de semana gastronómico, al más puro estilo nabatero.

El descenso por el río Cinca entre Laspuña y Aínsa tendrá lugar el próximo 18 de mayo. Aquí las nabatas fueron una actividad clave en la década de los años 40 del pasado siglo, ya que el precio del a madera en ese momento subió considerablemente y tras la Guerra Civil era necesario construir numerosas casas, inmuebles y puentes, para lo que se requería el uso de la madera. Sin embargo, esta misma época de gloria fue también su ocaso, ya que los embalses y los nuevos medios de transportes, más rápidos y eficaces, terminaron con esta industria también en las tierras de Sobrarbe.

Las nabatas también fueron importantes en el Pirineo catalán. En esata vertiente se denominan raids y sus descensos se concentran en el mes de julio, cuando las aguas del Noguera Pallaresa presentan condiciones óptimas para esta recreación. Este año, la cita será del 4 al 6 de julio, como siempre en La Pobla de Segur.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!