PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La carretera francesa del Somport continúa cerrada por “importantes fisuras” y “riesgo de hundimiento”

COMUNICACIONES

24-abril-2014


La carretera RN-134, que comunica el valle francés del Aspe con el túnel y el puerto de Somport, continúa cerrada al detectarse en la zona “importantes fisuras” que generan “riesgo de hundimiento” de la calzada. Así lo confirmó el subprefecto de Olorón-Sainte Marie, Samuel Bouju, tras realizar las obras de reconocimiento geotécnico de la señalada vía en un tramo comprendido entre Urdós y el túnel de Somport. La carretera permanecerá cerrada para vehículos pesados hasta nuevo aviso de las autoridades francesas.


Cabe recordar que la vía se restringió al tráfico pesado, vehículos de más de 3,5 toneladas, lo que implica camiones y autobuses, el pasado 8 de abril, para realizar el estudio geotécnico y la reparación de un muro de sostenimiento de la RN-134, entre los puntos kilométricos 111,040 y 111,080. La idea era reabrir la carretera el 18 de abril, pero el resultado del estudio ha obligado a alargar el cierre hasta nuevo orden, ya que la situación de la vía es más grave de lo que se preveía.

Según el subprefecto, el análisis ha detectado “importantes fisuras y un grave deterioro de la solidez del terreno”, lo que genera “riesgo de hundimiento de la calzada”. Una situación que es “muy peligrosa para los vehículos pesados”, señaló Bouju. Cabe señalar que los ligeros pueden transitar por la vía, al existir paso alternativo regulado y limitado a 50Km/h.

El subprefecto, que dio a conocer esta situación al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, explicó que con la intención de acelerar las obras al máximo –el pasado 8 de abril el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, les remitió un escrito para que se finalizara la actuación lo antes posible, teniendo en cuenta que es una vía muy empleada por los vecinos del valle de Aspe para llegar al valle del Aragón- se han duplicado los equipos de trabajo para reducir la duración, pero siempre “respetando las normas de seguridad en una vertiente particularmente abrupta”.

Bouju se comprometió con el delgado español en dirigir las obras de manera que “se preserven los intereses económicos de las empresas españolas y francesas, garantizando siempre la seguridad de los usuarios”. A la reunión también asistieron el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y vicepresidente de la Comarca de La Jacetania, así como representantes estatales y autonómicos de Carreteras, encabezados por el jefe de la demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga.

Numerosos problemas
La RN-134 es una carretera que genera numerosos problemas de circulación en la vertiente norte del túnel y el puerto de Somport. Se trata de una carretera antigua y que recorre una zona compleja de montaña, con puntos negros, como el paso por el fuerte de Portalet, donde dos camiones no pueden cruzarse al mismo tiempo. Además, la vía es limítrofe al Parque Nacional de los Pirineos de Francia, siendo una zona de alto valor ambiental, lo que implica restricciones a la hora de plantear determinas mejoras y modernizaciones. Todo esto ha supuesto una escasa inversión de mantenimiento en la RN-134, que ha generado las quejas de sus usuarios en numerosas ocasiones.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!