PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Plan del ciclo integral del agua avanza en Sesué y La Fueva

22-abril-2014


El Plan del ciclo integral del agua de los municipios pirenaicos va a dar un pequeño paso hacia delante y va a emprender las acciones previstas en Sesué y La Fueva. Ambas localidades, de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, respectivamente, mejorarán su red de abastecimiento y saneamiento para resolver los problemas que padecen actualmente, a través de unas obras que la Diputación Provincial de Huesca acabada de adjudicar por un importe que supera los 200.00 euros.



FOTO: Vista de la localidad de Sesué. 
Cabe recordar que las obras del ciclo integral del agua del Pirineo se enmarca en el convenio de colaboración que establecieron en el año 2006 la Diputación oscense, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de entidades Locales del Pirineo aragonés (ADELPA), para resolver los problemas de abastecimiento y de calidad de las aguas que sufren las localidades pirenaicas.

Aunque su desarrollo está teniendo importantes retrasos, e incluso ha estado paralizado, gracias a la Diputación de Huesca se llegó a un nuevo acuerdo que permitirá llevar a cabo las actuaciones que estaban pendientes (Ver información). Según el nuevo acuerdo, para este año se prevé una inversión de 750.000 euros, en los que se incluyen las obras de Sesué y La Fueva.

La Diputación de Huesca ha adjudicado la mejora de Sesué a la empresa Pryobra 2010 SLU, por un importe de 132.931 euros. Con ellos, se construirá un nuevo depósito de hormigón armado, de un solo vaso, con capacidad para almacenar 200 metros cúbicos, que se ubicará al norte del existente en la actualidad y que podrá funcionar de forma simultánea o por separado con el antiguo depósito. El nuevo sistema será capaz de suministrar un caudal máximo de 320 metros cúbicos al día.

Además, se ha proyectado cubrir la captación existente mediante un pozo de bombeo y realizar, por primera vez, un estudio de la situación de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de la localidad. También se actuará en la localidad de Sos, donde se realizará una nueva captación subterránea y bombeo al depósito de regulación.

En La Fueva las obras se desarrollarán en las localidades de Charo y Pocino, modificando el sistema actual de abastecimiento con la ejecución de un nuevo ramal que llevará el agua desde la red general hasta ambos núcleos. La actuación, que mejorará la calidad de las aguas suministradas y facilitará el ahorro energético, ha sido adjudicada a Constructora del Sobrarbe Almunia SL, por 79.348 euros.

Hay que tener en cuenta que ambos núcleos se abastecen en la actualidad del barranco de La Sorda, que genera problemas en la calidad del agua en periodos torrenciales, obligando a reponer la captación cada vez que tiene lugar un episodio de lluvias muy intensas en la zona. La actuación prevista pondrá fin a esos problemas, ya que se disminuirá la altura total de la elevación existente y quedará invertido el sentido de circulación, que pasará a circular por gravedad.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!