PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de julio de 2019  18:23

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Gobierno de Aragón cierra el aeródromo de Santa Cilia en plena temporada

25-abril-2014


El Gobierno de Aragón ha decidido cerrar el aeródromo de Santa Cilia. El próximo 30 de abril las instalaciones cercanas a Jaca echarán el cierre y lo harán en plena temporada de vuelo. El pasado miércoles, justo antes de Semana Santa, se comunicó a la plantilla el despido de seis de los ocho trabajadores del centro y se anularon todas las reservas previstas. La idea del ejecutivo es externalizar el servicio del aeródromo, aunque ni si quiera se ha definido el modelo de futuro que se desea para el centro.

|
comentario4 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Cabe recordar que el aeródromo Pirineos de Santa Cilia es propiedad del Gobierno de Aragón y desde el inicio de su actividad, en el año 1998, se sitió como uno de los centros de referencia para la práctica del vuelo deportivo en zona de montaña. Sin embargo, el Gobierno de Aragón alude al déficit de 300.000 euros anuales que arrastra la instalación para echar el cierre y externalizar el servicio.

La decisión de sacar a concurso público la explotación de las pistas era conocida tanto por los trabajadores, como por los usuarios y la localidad de Santa Cilia, pero nadie esperaba que el ejecutivo, finalmente, optara por cerrar las instalaciones y menos en el momento en el que lo ha hecho, con la temporada de vuelo ya iniciada y sin haber definido cuál será el modelo futuro de explotación del aeródromo.

Esto ha obligado a cancelar las reservas que había para los próximos meses (a partir del 1 de mayo estaba prevista la llegada de un grupo de pilotos británicos) y los usuarios tendrán que buscarse un nuevo lugar para poder desarrollar su afición al vuelo, que tendrá que ser fuera de Aragón, ya que también se clausuró el vuelo deportivo en Huesca tras la apertura del aeropuerto comercial, que, cabe recordar, tampoco ha funcionado como se preveía.

La idea del ejecutivo es sacar “en próximos meses” la explotación de las pistas de Santa Cilia a concurso público, pero no fija una fecha concreta, por lo que se habrá perdido la mejor época para la práctica del vuelo en área de montaña, lo que genera una gran incertidumbre en el sector. “Va a costar mucho recuperar los clientes que ya se han perdido, e incluso el nuevo gestor podría tener problemas, ya que se ha generado una imagen pésima y de desconocimiento total del sector”, indican varios expertos.

Por el momento, y tras el próximo 30 de abril, último día de actividad, solo dos empleados de los ocho existentes se mantendrán en las instalaciones. Serán el piloto y el personal de mantenimiento, ya que la idea cancelar todos los servicios, incluidos los turísticos que ofrecía el centro, salvo la actividad para avionetas privadas. Esto apenas tendrá repercusión, ya que la mayoría de los usuarios de Santa Cilia son practicantes del vuelo a vela y estos no podrán volar, ya no habrá servicio para ellos y además Turismo de Aragón se plantea vender el material del centro, es decir, tres aviones remolcadores y tres veleros. Por otro lado, tampoco habrá posibilidad de repostar, lo que limita aún más el uso de Santa Cilia, incluso de las avionetas privadas.

Se da la circunstancia, de que hace un año el Gobierno de Aragón encargó al aeroclub Nimbus un proyecto de gestión del centro de Santa Cilia. Aunque el club oscense presentó una propuesta que suponía reducir costes en un 50%, el ejecutivo no dio respuesta alguna y ahora decreta el cierre de la instalación.

Preocupación en la zona
La precipitación y escasez de miras con la que ha actuado el Gobierno de Aragón en el aeródromo jacetano ha generado una gran preocupación en la localidad de Santa Cilia y en la comarca de La Jacetania. El alcalde de Santa Cilia, Manuel Máñez, ya ha anunciado que “vamos a luchar para que se mantenga y no caiga en una situación de abandono”. La formación a la que pertenece el edil, CHA, ya ha presentado varias preguntas sobre el aeródromo y su futuro en las Cortes de Aragón. Cabe señalar que el aeródromo generaba un impacto muy positivo en la localidad, ya que la mayoría de sus servicios de alojamiento y hostelería se nutrían de los clientes del aeródromo, especialmente los extranjeros procedentes de Francia, Gran Bretaña, Austria o Suiza, entre otros.

Por su parte el presidente de la Comarca, José María Abarca también ha mostrado su preocupación, porque el territorio pierde “un atractivo más de su oferta turística” y confía en que la decisión del Gobierno aragonés “no genere ningún perjuicio en el territorio”, ya que en su opinión “el aeródromo tendría que estar ahora funcionando de manera ordenada y el concurso y el futuro del centro deberían estar resueltos, en lugar de haber creado esta incertidumbre”.

El presidente ya ha mantenido diversos encuentros con las partes implicados y confía en una pronta solución, ya que es el segundo batacazo que recibe La Jacetania respecto a sus ofertas turísticas desde que comenzó 2014. Cabe recordar que el pasado 31 de enero el Gobierno de Aragón cerró la Hospedería de San Juan de la Peña, junto con el resto de establecimientos de esta red. El pasado 20 de febrero finalizó el plazo para que las empresas presentaran sus ofertas, pero de momento la hospedería continúa cerrada y ya ha perdido uno de los momentos claves del año, la Semana Santa.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 4 comentarios a esta noticia:

4 | AUTOR: Jon | 19-Junio-2014
Gestion Pepera... ya se sabe...

3 | AUTOR: Gorka | 03-Junio-2014
No entendemos lo necesario que es mantener instalaciones para los turistas. El turismo es la base del empleo en nuestro país.
Yo pude disfrutar de un vuelo por los pirineos y pensaba regalarlo a unos familiares, para que conocieran la zona.
Que estrechez de miras

2 | AUTOR: Jorge | 23-Abril-2014
Otra chamusquina igual que el cierre de las hospederías....
Sin duda nuestros políticos no piensan en nosotros, ni los lejanos ni los cercanos. Entiendo que los políticos del municipio poco podrán hacer, pero la comarca? Algo podrían hacer no? A parte de calentar la silla o refrescarla, según toque.

1 | AUTOR: Martín | 21-Abril-2014
Dolorosa noticia y pérdida de un turismo "nicho"mal trabajado....

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!