PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los osos del Pirineo se despiertan de su letargo

MEDIO AMBIENTE

21-abril-2014


La primavera ya ha llegado y con ella los osos del Pirineo comienzan a abandonar sus oseras, tras el periodo de hibernación, y empiezan a dejarse ver en distintos rincones de la cordillera. Así lo confirman las imágenes que han captado los técnicos del departamento del Medi Natural de la Generalitat de Catalunya en el Alt Anéu el pasado 4 de abril y las fotografías captadas esta Semana Santa en la zona del Bajo Aran. Según los últimos estudios, en todo el Pirineo se han contabilizado, al menos, 25 ejemplares, tres de ellos, nacidos en el último año.



FOTO: Imagen del oso captado por los técnicos de la Generalitat.
Los técnicos del Medi Natural captaron a través de las cámaras de videovigilancia que están instaladas a lo largo del Pirineo a un ejemplar de oso el pasado 4 de abril, en el Alt Anéu, en la comarca del Pallars Sobirà. Se trata de las primeras imágenes de la actual temporada y muestran a un ejemplar de oso adulto cuya identidad de momento se desconoce. Los técnicos, además de las imágenes fotográficas, tomaron muestras del animal y se encuentran ahora trabajando en su identificación.

Pocos días después, el 13 de abril, Depana, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la defensa, el estudio y la conservación del patrimonio natural, localizó unas huellas de plantígrado sobre nieve en un collado a 2.300 metros, en un área limítrofe entre el Pallars Sobirà y la Val d’Aran. Según la información remitida por la ONG, las huellas pertenecen a un macho adulto, ya que nos encontramos al comienzo de la época de celo en los osos y probablemente el ejemplar esté buscando una hembra para aparearse.

Además, a lo largo de esta Semana Santa varios excursionistas pudieron captar a otro ejemplar de oso, esta vez en la zona de Bajo Aran, en un lugar aún cubierto de nieve. Según se aprecia en las imágenes, el animal se encuentra estaba en pleno desplazamiento, supuestamente en busca de alimento o de alguna hembra.

FOTO: Huella captada por Depana.
Superan la veintena

La población de osos del Pirineo ha ido, poco a poco recuperándose, en especial desde que se produjo el último plan de reintroducción de ejemplares en el año 2007. En la actualidad, y según el Xarxa Ós Bru de Catalunya (Equipo de Seguimiento del Oso), entre 1996 y 2013 se produjeron 14 partos de osos seguros, y se estima que se podrían haber producido otros 7 nacimientos más en el Pirineo central.

Así, la población de osos en la cordillera pirenaica se estima que está formada por, al menos, 25 osos. Según el último estudio de la Oficina Nacional de la Casa y la Fauna Salvaje de Francia (ONCFS), a lo largo del año pasado se produjeron tres nuevos nacimientos, dos ellos de la osa Hvala y el tercero de Caramellita, que lamentablemente fue encontrado muerto en junio. De los 25 ejemplares, se sabe que 11 son hembras y 9 machos, y existen cinco ejemplares cuyo sexo aún no se ha podido determinar.

Otra buena noticia, es que al haber más osos el área de reproducción de los plantígrados se ha extendido ligeramente. Según la ONCFS, el territorio de reproducción del oso en los Pirineos alcanza ya los 4.300 kilómetros cuadrados, de los que 2.200 corresponden a territorio español.


  • Serie fotográfica del departamento de Medi Natural de la Generalitat




Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!