PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario3 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La unión de estaciones es inviable para la Federación de Montaña

MEDIO AMBIENTE

16-abril-2014


La Federación Aragonesa de Montaña (FAM) considera inviable la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, a través de Canal Roya, ya que estiman que es un corredor ecológico de alta montaña que debería ser protegido. El ente federativo recuerda que su “firme posición de apuesta y reivindicación” para Canal Roya es la creación del Parque Natural del Anayet, cuya elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) comenzó a en el año 2006, sin que se haya resuelto nada desde entonces.



FOTO: El Pico Anayet y su ibón.
La FAM, vinculada con la conservación de las montañas y el desarrollo sostenible de las poblaciones del medio rural, afirma la necesidad de impulsar nuevamente la creación del Parque Natural del Anayet, para mantenerlo como “apuesta de futuro y como compromiso con el territorio pirenaico”.

Esta apuesta no es nueva. Tal y como recuerda el colectivo, ya en el año 1974, el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) había incluido el corredor del Anayet en el Inventario Abierto de Espacios Naturales. En 1989, el Gobierno de Aragón lo catalogó como parque natural en el inventario de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón (RENPA). “Desde entonces, los montañeros siempre hemos manifestado nuestro deseo de impulsar un parque natural en el Anayet”, indican desde la FAM.

El colectivo recuerda las manifestaciones, acampadas o escritos que se realizaron para proteger el Anayet, siendo especialmente significativo el conocido como “Manifiesto del Anayet”, promovido y ratificado por la FAM en 1999 y que cuenta con el apoyo y la firma de decenas de asociaciones, entidades y partidos.

Sin embargo, el momento más esperanzador para Canal Roya fue el inicio, a solicitud de la FAM, del inicio del proceso de participación en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que se inició en 2006. Aunque el proceso comenzó, con el desarrollo de diversas reuniones en la zona afectada y con diversos colectivos, como recuerda la Federación, “el trámite se inició en 2006, sin que hasta la fecha se haya resuelto nada sobre el mismo”.

Tras un prolongado silencio de 8 años, el pasado 4 de abril el Gobierno de Aragón presentó su proyecto de unión de estaciones, incluyendo la conexión de Astún y Formigal por Canal Roya y a través de una infraestructura de transporte por cable, lo que echa por tierra el proyecto de Parque Natural, reclamado por la FAM y otros muchos colectivos y entidades más.

La FAM recuerda que Canal Roya y Anayet forman “un corredor ecológico de alta montaña –junto con Izas, el último corredor virgen entre los valles del Aragón y Tena- que permitiría la preservación de la naturaleza, la movilidad de la vida silvestre y, a la vez, sería una fuente de recursos de los habitantes de estos valles”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 3 comentarios a esta noticia:

3 | AUTOR: Alberto | 28-Abril-2014
El canal Roya no se merece esto. Es un valle virgen espectacular. Su metemos pilonas ahí será un ejemplo más de como nos estamos cargando el mundo en el que vivimos!!!!

2 | AUTOR: Pyrene | 23-Abril-2014
Bien por la FAM. La montaña y la naturaleza en general pertenece a TODOS, y su uso y disfrute nunca puede implicar modificaciones en beneficio de unos pocos, y en detrimendo de la mayoria y de generaciones futuras.
Por cierto, la foto adjunta no pertenece al Pico de Anayet, sino al Pico de Midi d'Ossau.

1 | AUTOR: Jorge | 16-Abril-2014
No vendamos nuestro tesoro mas preciado. El Pirineo, tal y como esta, nos pertenece a todos. De otra forma sera de unos pocos y ademas no resultara ni agradable ni sera lo que es. No es justo hipotecar el futuro y la sostenibilidad mas de lo que ya lo hemos hecho.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!