PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Espiello se cierra con un 10% más de espectadores

14-abril-2014


El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, ha cerrado su edición de 2014 con un incremento de un 10% de espectadores. A lo largo de sus siete días, cerca de 8.000 personas han pasado por el certamen, incluyendo las actividades previas, que finalmente ha ganado el canadiense Mattew Lancit, con su trabajo “Funeral Season/Temporada de funerales”.



FOTO: Imagen de familia de los premiados de la actual edición.
La directora del festival, Patricia Español, ha realizado un buen balance de la duodécima edición de Espiello, destacando que la media de asistentes por proyección ha sido de unas 140 personas, lo que supone un 10% más que en 2013”. Por ello, la directora reconoció que “estamos muy satisfechos del resultado”, y destacó la principal novedad de este año, el seminario impartido por el cineasta peruano Javier Corcuera.

El festival se cerró con la tradicional entrega de premios, un evento al que sí pudo asistir el director Mattew Lancit, ganador del Espiello al Mejor Documental, por “Temporada de Funerales”. Se trata del primer largometraje del canadiense y su calidad se aprecia en el hecho de que el documental ha sido elegido para su conservación por la Biblioteca y Archivos de Canadá y seleccionado por unos cuarenta festivales.

El resto de galardones quedaron del siguiente modo: el Espiello Choben, para Sebastian Mez, por “Metaformosis”; el Rechira al mejor trabajo de investigación, para “Quiero ser Messi”, de Hernán Zin; el premio “Guillermo Múgica”, de la Asociación Española de Cine e Imagen Científico, fue para Adrian Strong y su “Bitter roots”. El Espiello Boltaña al documental más votado por el público fue para el aragonés Domingo Moreno y su trabajo “Pastores en la niebla”.

Asimismo, el jurado otorgó dos accésits especiales, uno para “Pepe el andaluz”, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, por “la cuidada utilización de la tensión narrativa y el buen tratamiento de los recursos históricos, documentales y afectivos”, destacó el jurado, y otro para “Smokin fish”, de Luke Griswold-Tergis y Cory Mann, “en reconocimiento a la forma de mostrar los procesos de identificación y producción de identidad y el tratamiento de los mismos de un modo reflexivo”.

Al margen de los premios de concurso, Espiello ha reconocido en su duodécima edición a Susana Weich-Shahak, con la entrega de la Siñal d’onor, por su trayectoria profesional, y a La Clica Cinca-Cinqueta, con la Siñal Espiello chicorrón, por su proyecto escolar de producción audiovisual en aragonés.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!