PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los ayuntamientos del Pirineo hacen frente común en la reversión de las centrales hidroeléctricas

MEDIO AMBIENTE-INFRAESTRUCTURAS

11-abril-2014


Los ayuntamientos del Pirineo afectados por la reversión de las centrales hidroeléctricas han hecho un frente común para lograr que los beneficios de explotación de esas instalaciones, una vez revertidas a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), recaigan en los municipios en los que se ubican. Los ayuntamientos de Bielsa, Plan, Tella-Sin, San Juan de Plan y Panticosa trasladarán esa demanda de manera conjunta ante la CHE y no descartan acudir a la justicia, tal y como ha hecho ya el Ayuntamiento de Panticosa.



FOTO: Lafortunada, perteneciente a Tella-Sin, cuya central será la próxima en ser revertida.
La decisión se tomó en un encuentro que celebraron ayer los alcaldes de los cinco municipios afectados en la Diputación Provincial de Huesca, con el vicepresidente de esta institución, Miguel Gracia, el presidente de ADELPA, Pablo Castán, y técnicos y servicios de asesoría jurídica de la DPH para abordar la situación.

El alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, recordó que el problema radica en que las instalaciones que se revierten a la CHE, al haberse terminado su concesión a una empresa privada, están ubicadas en parte en terrenos de monte público, que son de titularidad municipal. Las centrales van a continuar su actividad, por lo que los ayuntamientos deberían recibir parte de los beneficios que genera esa explotación.

Los munícipes reconocen que cada caso es diferente y cada uno tiene sus propias peculiaridades, pero entienden que yendo todos los ayuntamientos juntos la negociación con Confederación será menos compleja. De momento, y por los contactos que ya han mantenido algunos de los alcaldes, el órgano de cuenca muestra “buena voluntad”, pero ahora toca demostrar esa intención en la negociación. “Queremos que se concrete esa buena voluntad, primero políticamente, y luego, en la gestión”, ha indicado el alcalde de Plan, José Mª Fantova.

Es decir, los alcaldes quieren llegar con la CHE a un acuerdo marco que se plasme en convenios concretos en los que se recoja el porcentaje de los beneficios que recibirá cada municipio. Por el momento, los alcaldes no quieren concretar pero sí apuntan, como indica Escalona, que un 50 o 60% de la producción de kilovatios vaya a los consistorios, ya que “son centrales amortizadas desde hace muchos años y ahora sólo tienen el gasto de explotación, que es mínimo”.

En el caso concreto de Bielsa, las instalaciones hidráulicas sobre el río Cinca construidas en los años 20 del pasado siglo producen 350 millones de kilovatios al año y la zona que soporta esas infraestructuras no recibe ningún beneficio por ello, cuando además parte de esas instalaciones están en terrenos municipales. Antonio Escalona explicó que cada ayuntamiento tendrá que decidir cómo quiere recibir esos beneficios, si en función del kilovatio generado o por metro cuadrado de ocupación.

Los alcaldes advierten que si no se da esa negociación podrán recurrir a los tribunales, tal y como ya lo ha hecho Panticosa, a pesar de haber llegado a un acuerdo de “mínimos” con la CHE. Y recuerdan que, incluso, podrían solicitar la paralización de la actividad de las centrales durante los años necesarios para la resolución de los procesos, ya que como recuerda Escalona, “al estar en terrenos municipales, necesitan autorización de los ayuntamientos para poder seguir operando; sino incurrirán en una ocupación ilegal”.

A pesar de ello, los municipios pirenaicos prefieren llegar a un acuerdo con la CHE y evitar judicializar el problema, ya que “el proceso podría tardar años en resolverse”. Por ello, los cinco alcaldes reconocen que “estamos condenados a entendernos con Confenderación”.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!