PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El osezno de Lacuniacha se llamará Goluso o Liana

11-abril-2014


El osezno que nació hace dos meses en el Parque Faunístico de Lacuniacha recibirá el nombre de Goluso, en caso de ser macho, y Liana, si es hembra. Así lo han decidido los niños de los colegios de Primaria de la comarca del Alto Gállego, en una votación que ha resultado muy reñida en cuento al nombre masculino. Los responsables del parque y de la comarca indican que de esta manera, dándole un nombre al animal, se ayuda a proteger a una especie que se encuentra en peligro de extinción, “evitando que el comercio internacional constituya una amenaza para su supervivencia”.



FOTO: La madre con su osezno en el interior de la osera del parque de Lacuniacha, donde nació y permanece estos primeros meses.
La elección de dos nombres, uno femenino y otro masculino, se debe a que el osezno de apenas dos meses se encuentra aún con su madre y hasta dentro de unas semanas no se podrá conocer su sexo. Según la directora del parque, Raquel Betanzos, tanto la cría como la madre se encuentran en perfectas condiciones y el joven oso continúa ganado peso cada día.

En la votación del nombre han participado todos los colegios de Primeria del alto Gállego, lo que supone algo más del millar de alumnos. Cada escolar podía elegir entre dos nombres femeninos y otros dos masculinos. Tras la votación, los ganadores han sido Liana, en caso de que la cría se hembra, con un 76.82% de los votos e imponiéndose a Partacua, nombre que recibe la sierra bajo la que se asienta el parque, que obtuvo un 23.12% de los votos.

En el caso del nombre masculino la elección estuvo mucho más reñida. Finalmente, el ganador fue Goluso, con un 57,45% de los votos, quedando en segundo lugar Betato, bosque cercano al especio faunístico, que se quedó muy cerca, con 42.55% de los votos. Raquel Betanzos destacó que todos los nombres “están relacionados con Piedrafita de Jaca, localidad en la que se encuentra el parque y donde nació el osezno”. La directora también reconoce que la votación ha sido “una ocasión muy especial para los niños, les ha hecho mucha ilusión, porque saben que el oso es una especia amenazada”.

En ese sentido, el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa, indicó que la iniciativa de poner nombre al osezno tiene un doble objetivo, “turístico y de conservación”: “El oso es un animal en peligro de extinción, amparado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y, conforme a ella, identificar a los animales con un nombre y un registro ayuda a protegerlos evitando que el comercio internacional constituya una amenaza para su supervivencia”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!