PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La carretera francesa del Somport cerrada para vehículos pesados

08-abril-2014


Los vehículos de más de 3,5 toneladas no pueden circular por la carretera francesa del Somport, la RN 134, previsiblemente hasta el próximo 18 de abril. La prefectura de los Pirineos Atlánticos ha establecido hoy esta prohibición, debido a la realización de unas obras en la carretera que recorre el valle de Aspe. El Ayuntamiento de Canfranc, teniendo en cuenta las fechas del cierre, ha remitido un fax a la prefectura francesa solicitando que se pongan todos los medios disponibles y se pueda restablezca la circulación habitual lo antes posible, evitando generar afecciones a Canfranc y al valle del Aragón en Semana Santa.



FOTO: La RN 134 es muy frecuentada por los camiones.
La prohibición se debe, según ha dado a conocer la prefectura, a la realización de unas obras de reconocimiento geotécnico y de reparación de un muro de contención que se están realizando en el paraje denominado “Lacondre”, entre los puntos kilométricos 111.040 y 111.080, de la RN 134, que es la carretera que comunica el valle del Aspe con túnel y el puerto de Somport.

Según la administración francesa, el cierre se ha establecido esta misma mañana, a las 8.00 horas, pero la falta de información previa ha cogido a numerosos camioneros y transportistas en carretera, lo que ha motivado una gran confusión hasta mediodía. De hecho, el Ayuntamiento de Canfranc ha reconocido no saber nada de la obras hasta haber recibido la comunicación de la prefectura a través de la subdelegación del Gobierno en Huesca.

La restricción es únicamente para vehículos de más de 3,5 toneladas, ya que para los ligeros se ha establecido un paso alternativo en la zona de las obras, que está regulado por semáforos y con la velocidad limitada a 50 Km/h. Pero viendo la fecha prevista de reapertura, el día 18 de abril, a partir de las 17.00 horas, el segundo día de Semana Santa, el ayuntamiento de Canfranc ya ha remitido una fax a la Prefectura de Pirineos Atlánticos para que se pueda recuperar la normalidad de la carretera francesa “lo antes posible”.

El alcalde de la localidad de La Jacetania, Fernando Sánchez, explica su petición: “Para nosotros, y para todo el valle, Semana Santa es una fecha muy importantes y no queremos que las obras nos puedan generar afecciones, por ello hemos solicitado al prefecto que ponga todos los medios posibles para que las obras se puedan acelerar y terminen lo antes posible”.

Hasta entonces, los vehículos pesados que procedan de Francia en dirección España serán desviados por la localidad de Goumençon, a través de la circunvalación de Olorón Sainte-Marie y la RD 936 a la localidad de Sauveterre de Bearn, donde tomarán la RD 933 y la RD 430 hasta llegar a la autopista A-64 y posteriormente por la A-63 hasta llegar a la frontera de Irún.

Riesgo de aludes en el Portalet
La carretera francesa del Somport no es la única vía de comunicación del Pirineo que registra limitaciones. El aumento de las temperaturas de las últimas jornadas ha motivado que se mantenga el cierre a todo tipo de vehículos la carretera A-136, que comunica el valle de Tena con Francia a través del puerto del Portalet, debido al alto riesgo de aludes que existente en la vía de la vertiente francesa.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!