PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 17 de agosto de 2019  14:01

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Panticosa no renuncia a sus derechos en la central de El Pueyo

MEDIO AMBIENTE

08-abril-2014


El Ayuntamiento de Panticosa continuará luchando hasta que sus derechos como copropietario o propietario en la central de El Pueyo de Jaca sean reconocidos. El alcalde del municipio del valle de Tena, Ricardo Laguna, ha señalado que los acuerdos alcanzados con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), presentados a finales de marzo, son “una solución provisional, basada en un acuerdo de mínimos”, mientras llega la resolución a la demanda que el consistorio ha interpuesto contra el órgano de cuenca “para evitar que los vecinos de Panticosa y Hoz de Jaca salgan perjudicados”.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital


FOTO: Ricardo Laguna, el primero por la izquierda, el día de la presentación de los acuerdos en la central de El Pueyo.
Según los acuerdos, establecidos para revertir en el territorio parte de los beneficios que la CHE obtendrá del aprovechamiento del salto hidroeléctrico de El Pueyo de Jaca, una vez finalizada la concesión de Endesa Generación, Panticosa recibirá 3.000 megavatios al año a precio coste para sus usos municipales y residentes habituales y Hoz, 500. Es decir, aproximadamente un 5% de la energía generada en la central del Valle de Tena. Además, la comarca del Alto Gállego, junto con la de La Jacetania, recibirá 100.000 euros anuales para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Para el alcalde se trata de un acuerdo “de mínimos” -“la energía que se nos va a entregar llega justo para cubrir nuestras necesidades”, apunta- y “provisional”. “Tenemos abierto un contencioso contra la Confederación y lo normal es que un proceso de ese tipo tarde unos ocho años en resolverse”, señala Laguna. “Con el acuerdo queremos evitar que la solución se dilate tanto en el tiempo y que los vecinos se vean perjudicados mientras llega la resolución, pero no vamos a renunciar a nuestros derechos”.

En la demanda interpuesta contra la CHE, el ayuntamiento panticuto le reclama al órgano de cuenca una indemnización de 358.000 euros anuales por el uso de la central de El Pueyo, ya que está ubicada en dominio de monte público de Panticosa. Y ese es el fin último que persigue el consistorio del valle de Tena: “Nosotros queremos que se reconozca que todas las instalaciones que están en monte público son propiedad del ayuntamiento; es decir, somos copropietarios o propietarios de la instalación, y como tal se nos tiene que considerar y tratar”.

Laguna reconoce que el 3 ó 4% de beneficio de El Pueyo, según producción, que recibirán Panticosa y Hoz de Jaca queda muy lejos de esa situación y de lo que indicaba el informe que elaboró la Diputación Provincial de Huesca sobre el proceso de reversión – “los ayuntamientos deben ser cotitulares y explotadores de las centrales, y deberían tener, cuanto menos, una participación significativa de beneficios”-. “Ahí queremos llegar”, comenta. “Y vamos a renunciar a que se nos reconozca ese derecho”.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!