PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La unión de estaciones comenzaría conectando Formigal con Astún por Canal Roya

NIEVE-DESARROLLO

04-abril-2014


El proyecto de unir las estaciones de esquí de los valles de Aragón y Tena comenzaría su desarrollo conectando, en una primera fase, Astún y Formigal por Canal Roya. Posteriormente, se avanzaría enlazando la estación jaquesa con Candanchú y, en una tercera fase, este centro invernal con Rioseta. El último paso sería alargar la conexión hasta Canfranc. El proyecto, que incrementaría en 200 kilómetros el espacio esquiable de La Jacetania y el Alto Gállego, generando el mayor dominio esquiable del país, requeriría 60 millones de euros de inversión y tardaría unos 10 años en desarrollarse.



FOTO: El primer paso de la unión sería conectar Formigal, en la imagen, con Astún, a través de Canal Roya, junto al Anayet.
 
Así lo han explicado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, en la presentación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) del proyecto de unión de las estaciones de esquí de los valles de Aragón y Tena que se ha realizado este mediodía en la Estación de Canfranc.

Cabe recordar que se trata de una vieja aspiración de estos valles pirenaicos, especialmente del Aragón, para lograr mejorar su posición en el mercado de la nieve y crear el mayor espacio esquiable de la geografía española y uno de los más importantes del mundo, ya que la conexión de las tres estaciones crearía más de 200 nuevos kilómetros esquiables.

El proyecto está declarado de interés general en Aragón pero no se desarrollará, según ha indicado en numerosas ocasiones el ejecutivo, hasta que la situación económica mejore, por lo que podría quedar dormido indefinidamente, a pesar de que en la presentación Rudi y Biel hayan destacado su importancia “vital”, ya que servirá para “revitalizar la demanda y posicionar a Aragón y al Pirineo aragonés dentro de este sector tan maduro”.

Una vez llegue el momento oportuno para desarrollar el proyecto, la unión comenzaría, según se ha dado a conocer en la presentación, conectando las estaciones de Formigal y Astún, a través de una telecabina o telesilla que recorrería 3.800 metros de Canal Roya. La segunda fase sería la unión de Astún con Candanchú, mediante un remonte por cable aéreo, para alargar la conexión hasta Ríoseta en un tercer paso, con un remonte que recorrería 1.400 metros. La unión de Rioseta con Canfranc, también a través de un remonte, sería el último trámite.


FOTO: El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, en la presentación del proyecto.
 
El ejecutivo se plantea una inversión de unos 60 millones de euros, que deberán llegar de la colaboración público-privada, según Rudi, y un periodo de 10 años para poder completar totalmente esta unión que, actuaría en una superficie de casi 106 hectáreas y generaría 220 nuevos kilómetros esquiables en La Jacetania y el Alto Gállego. El proyecto también crearía dos nuevas zonas de servicio en el valle del Aragón, ya que tanto Rioseta como Canfranc albergarían las infraestructuras de base, como aparcamientos y servicios.

Precisamente, el alcalde de esta localidad, Fernando Sánchez, ha vuelto a recordar que el sector de la nieve del valle del Aragón carece de inversiones por parte del Gobierno de Aragón, cuando "los impuestos son de todos", mientras que en otras estaciones goza de "una financiación pública muy alta", en alusión a los centros invernales de gestiona ARAMÓN, integrada por Ibercaja y el propio Gobierno de Aragón.

La tramitación del expediente del PIGA corresponde a los departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Política Territorial e Interior y Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. Según se ha explicado en la presentación, la sostenibilidad ambiental y económica están garantizadas, ya que el proyecto se basa en que se compatible ambientalmente, que sea económicamente viable y socialmente cohesionador.

Según el gobierno aragonés, la unión permitirá que las estaciones aragonesas puedan competir con el mercado ruso, británico o francés, además de desestacionalizar el sector de la nieve en Aragón, incrementando los periodos de asistencia y potenciando las estancias de entre semana. También contribuirá a impulsar la recuperación de la estación de Canfranc, como sede de esta unión.

Recuperación de la estación
Precisamente, el ejecutivo aragonés ha anunciado la inversión de cerca de un millón de euros para retomar la recuperación de la Estación de Canfranc. La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) va a licitar las obras para crear una sala de usos múltiples, junto al vestíbulo, con una superficie de 275 metros cuadrados.


FOTO: Recreación de la iluminación escénica que se instalará en la estación de Canfranc.
El objetivo dotar al inmueble ferroviario con un espacio en el que se puedan realizar actividades culturales, divulgativas o informativas que ayude a dinamizar la estación. También acogerá la recepción, los baños, el almacén y un cuarto de instalaciones. La actuación incluye la restauración de las fachadas del vestíbulo y de la nueva área polivalente, así como las marquesinas.

Por otro lado, se va a instalar un sistema de iluminación escénica y artística, que destacará la riqueza arquitectónica del edificio, así como sus volúmenes y dimensiones, para convertir la Estación de Canfranc en un referente nacional y transfronterizo. Asimismo, y a través de un acuerdo con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, se va a recuperar el lienzo norte del vestíbulo, lo que contribuirá a este especio recupere un aspecto más acorde a su pasado.

Junto a estas obras que se desarrollarán próximamente, cabe señalar que se está interviniendo en el paso subterráneo, para eliminar las filtraciones de agua, reparar alicatados, restaurar pasamanos y modificar instalaciones eléctricas. Además, a través de un taller de empleo, se han podido restaurar cuatro taquillas de madera originales de la estación, se exhiben en el vestíbulo, y siete ventanas de la instalación.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!